Deportistas mexicanos ya no tenían condiciones de trabajo

Tras estar cerrados los Centros de Alto Rendimiento en el país y entrenar aislados en sus casas, los deportistas veían ya como una buena opción el aplazamiento de los Olímpicos y Paralímpicos de Tokio

Fabián de Luna, Alejandra Romero, Jane Valencia y Verónica Santana (Instagram / Cortesía / Eloy Castillo)
Ciudad de México /

Los deportistas mexicanos ya veían como una buena posibilidad que se aplazaran los Juegos Olímpicos de Tokio, debido a que no contaban con condiciones para continuar con su preparación rumbo a la justa olímpica o al clasificatorio donde buscarían el pase olímpico.

“Ahorita siento que nos quita mucha presión a todos los deportistas del mundo ya que no podemos entrenar, y siento que es lo mejor que se aplace un año, porque ya hay muchos deportistas que tienen un mes sin entrenar y quedan cuatro para los Juegos, entonces no iban a llegar al 100 por ciento”, declaró el gimnasta mexicano Fabián de Luna.

Tras el cierre de los Centros Nacionales de Entrenamiento, como el CNAR en la Ciudad de México, el CODE en Jalisco, el Centro Nacional de Monterrey y el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana, los deportistas tuvieron que irse a refugiar a su respectivo estado o en otro lugar para aislarse, y sin tener las condiciones apropiadas para un entrenamiento adecuado.

“Así esta todo el mundo en desventaja porque no se esta entrenando como debe ser, obviamente en casa haces una preparación física pero lo técnico y táctico que se trabaja en los Centros de Alto Rendimiento si es complicado hacerlo tu sola”, mencionó la luchadora Alejandra Romero.

En tanto, la luchadora Jane Valencia, quien fue la primera mexicana en obtener un pase olímpico en este deporte, mencionó que hay que los deportistas deben mantener la mentalidad positiva ante los cambios.

“Acá en Pensilvania están todos los deportivos cerrados, pero gracias a Dios mi esposo también practica lucha, así que estamos viendo cómo nos organizamos y entre él y yo vemos si podemos hacer un trabajo de lucha. Ahora hay que trabajar la mentalidad y la paciencia que uno tenga con su cuerpo en los procesos que se vienen, obviamente esto lo podemos tomar como la mayor tragedia pero también tomar como una oportunidad de reinventarnos, y yo decido tomarlo como una oportunidad de reinventarme y espero que todos mis compañeros tengan la misma visión”, mencionó Valencia.

El presidente del COI y el primer ministro de Japón tomaron la determinación que los Olímpicos deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020, pero no después del verano de 2021. En el siguiente año comienza el ciclo olímpico rumbo a París 2024, pero en el 2021 no hay ningún evento oficial del ciclo, por lo tanto, los deportistas mexicanos y autoridades deportivas veían viable que se realizará en ese año.

“Para finales de este año las condiciones del clima cambiarán pero sería para todos los deportistas del mundo, y cualquier decisión que se tome es que hay un escenario muy equitativo, sin ventajas para ningún equipo y ni siquiera para los locales. En el 2021 no hay Centroamericanos ni Panamericanos, y en otros continentes tienen una agenda menos cargada y pudiera ser una solución hacerlo en el 2021”, dijo el presidente de medallistas olímpicos, Daniel Aceves.

También los deportistas paralímpicos ya no estaban en condiciones para continuar entrenando en una forma óptima y enfrentar al 100 por ciento una justa de tal magnitud.

“Lo más sensato es aplazarlos, porque todos están en desigualdad de condiciones, afecta mucho la planeación y la preparación que ya se venía estableciendo. En el caso del ParaTaekwondo se necesitan sparrings para estar entrenando y siempre tiene que estar el entrenador ahí para corregir muchas condiciones técnico tácticas”, indicó la coordinadora nacional de ParaTaekwondo en México, Verónica Santana.

Los Juegos Olímpicos estaban programados para que se realizarán del 24 de julio al 9 de agosto, mientras que los Paralímpicos del 25 de agosto al 6 de septiembre.


ZZM

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS