Un deporte en el que especialmente la conjugación de la fortaleza física y mental cobran relevancia. Solo los que tienen la capacidad de sobreponerse a los desafíos que los mares representan tienen la fortuna de llegar a la orilla. Un deporte en el que los imponderables están más presentes que nunca. Fauna y flora, grandes olas, temperaturas extremas, corrientes, mareas y condiciones meteorológicas cambiantes son solo algunos de los elementos que integran el contexto en el que se nada. El competidor se enfrenta a lo desconocido, a lo incontrolable.
La natación en aguas abiertas se desarrolla en ríos, lagos y mares. Las primeras competencias de natación de los Juegos Olímpicos se registraron justamente en aguas abiertas, ante la ausencia de la infraestructura que hoy conocemos. Posteriormente se institucionalizaron y oficializaron distintas competencias y retos en aguas abiertas.
En los Juegos Olímpicos, existe una prueba de natación en aguas abiertas. Fue en la edición de Beijing 2008. Consiste en el nado en mares, ríos o lagos, con estrictas medidas de seguridad con una longitud de 10 kilómetros.
Grandes retos
Mundial de Natación en Aguas Abierta
Canal de la Mancha
Canal de Catalina
Circunnavegación de la Isla de Manhatan
Canal del Norte
Canal de Kaiwi
Estrecho de Gibraltar
Estrecho de Cook
Estrecho de Tsugaru
Brazadas mexicanas
Antonio Argüelles
Jaime Lomelín
Mariel Hawley