La Federación Internacional de Natación (FINA) solicitó a Ernesto D'Alessio, presidente de la comisión del deporte en la Cámara de Diputados, no entrometerse ni cuestionar los proceso de selección realizados por la Federación Mexicana de Natación.
En una carta publicada por la FMN, el organismo, apegándose a su artículo 8.2.6, afirma que ningún organismo o persona pueden interferir en la dirigencia de la federaciones nacionales.
En este sentido, la FINA señala que en caso de que la autonomía de estas federaciones se encuentre amenazada, puede proceder a las siguientes medidas.
"Suspensión o expulsión de la membresía FINA, de acuerdo a la ley u otras regulaciones vigentes en el país o de la Federación Nacional en cuestión, o cualquier acto de cualquier gobierno u otro organismo que provoque la actividad de la Federación Nacional o impida la expresión de su voluntad", detalla la FINA.
Y agrega: "Todos los miembros están obligados a gestionar sus asuntos independientemente y no estar influidos por terceros".
La Federación Mexicana de Natación (FMN) envió una carta al máximo organismo de la especialidad para solicitarle intervenir en las presiones políticas que ha recibido.
En la citada misiva, la FMN expresa que el principal personaje en los intentos de cambiar las decisiones técnicas tomadas sobre quienes representarán al país en las competencias internacionales de la disciplina es el legislador Ernesto D'Alessio (presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados).