Angela Madsen, remera paralímica de 60 años, fue hallada muerta en su barco, en el que quería hacer historia al ser la primera parapléjica, atleta abiertamente gay y la mujer más veterana en atravesar el Océano Pacífico.
La deportista fue encontrada por la guardia costera de los Estados Unidos en el mar, dentro de su bote Row of Life.
Deb Madsen, esposa de Angela, confirmó el lamentable fallecimiento de la remera a través de la cuenta de Facebook Row of Life: "Con tristeza extrema debo anunciar que Angela Madsen no completará su fila en solitario a Hawaii".
La pareja de Madsen comentó que la última vez que estuvo en contacto fue el sábado por la noche, para el domingo ella ya no respondía ningún mensaje y cuando buscó en el "rastreo no parecía que ella estaba remando el bote, sino más bien que estaba a la deriva".
"Todavía tenía una sensación de pesadez en mi pecho. Soraya contactó con la Guardia Costera de EE. UU. y explicó nuestra preocupación. Desviaron una nave de carga para ayudar. Buque registrado alemán, Polinesia, respondió a la llamada. Estaban en camino a Tahití desde Oakland. Estuvieron a 11-12 horas de Row of Life. Mientras tanto, la Guardia Costera de los Estados Unidos, envió un C17 para una mosca sobre las 8-9 pm. El avión vio a Angela en el agua, aparentemente fallecida, atada a RowofLife", explicó Deb.
Alrededor de las 23:00 horas del lunes, el cuerpo de Angela fue recuperado y están a la espera de poder regresar el barco Row of Life, el cual se encuentra a la deriva.
¿Quién era Angela Madsen?
Angela perteneció al cuerpo de marines, pero en 1993 quedó parapléjica luego de una negligencia médica durante una operación en la espalda, la cual sufrió en un partido de basquetbol en la Estación Aérea del Cuerpo de Marines El Toro.
De acuerdo a NBC News, Maden perdió su trabajo, su hogar y matrimonio, pues el ejército se negó a pagar sus gastos después del accidente.
Madsen encontró refugió en el deporte adaptado, por lo que su preparación la hizo ir a tres Juegos Paralímpicos, compitió en remo en Beijing 2008. en lanzamiento de bala en Londres 2012, donde ganó medalla de oro; cuatro años más tarde fue a Río 2016, en la disciplina de lanzamiento de bala y jabalina.
Angela se declaró abiertamente homosexual, por lo que se convirtió en una activista LGBT, así como también peleó por los derechos de personas discapacitadas.
Además, logró ser la primera mujer con discapacidad en cruz el Océano Atlántico, dos veces. En 2009, también consiguió junto a su compañera Helen Taylor, ser las primeras en cruzar el Océano Índico remando.
ZZM