Jessica Salazar, con la mira en los Juegos Olímpicos

Edición Fin de Semana

Después de ganar el Premio Nacional del Deporte 2020, la ciclista se pone como meta amarrar el pase a la justa olímpica de Tokio.

Jessica Salazar, con la mira en los Juegos Olímpicos (La Afición)
Ciudad de México /

Debido a la pandemia por covid-19, la ciclista mexicana Jessica Salazar vio interrumpido su ritmo competitivo y, con ello, paró su proceso interno para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; sin embargo, la jalisciense no ha perdido el enfoque de seguir peleando ese boleto que consiguió junto con Daniela Gaxiola en el Mundial de Berlín de febrero pasado.

Salazar cuenta con un pie dentro de los Olímpicos, ya que ha demostrado que es la indicada para representar a nuestro país en esa disciplina; muestra de ello es que en el último año ha logrado oro en los Panamericanos de Lima 2019, la plata en el Mundial de Berlín y fue designada ganadora del Premio Nacional del Deporte en la categoría no profesional.

Tras varios meses de inactividad competitiva, Jessica volverá a las competencias a mediados de noviembre en el Campeonato Nacional de Pista, donde buscará seguir sumando puntos a su favor para quedarse con la plaza olímpica.

¿Cómo va tu proceso para los Olímpicos?

En general es para México la plaza olímpica, y el proceso selectivo interno constaba de seis Copas del Mundo, dos Campeonatos Panamericanos, y dos Mundiales, entonces en base al ranking individual y a los resultados que obtuvimos como equipo son los que suman, y se integraban también los Nacionales, pero todavía tenemos el siguiente Nacional como referencia para el proceso selectivo de quiénes van a representar a México. La confianza está de que nuestro país por lo menos ya tiene la plaza, y en base a eso, cualquier atleta que lo represente será digno de representarlo de una buena manera y de hacer el mejor papel que se pueda.

Con tus constantes resultados ¿Ya te sientes con un pie dentro de Tokio 2021?

Empezar el ciclo con Centroamericanos y Panamericanos me ha dado seguridad de saber quién soy y de lo que soy capaz. Conseguir tres oros en Barranquilla me dio fuerza y motivación para conseguir un oro en los Panamericanos de Lima, y cerrar con broche de oro con la medalla en el Mundial en la prueba de los 500 metros, y creo que es bastante gratificante y habla de un trabajo de años, además la clasificación olímpica se estuvo peleando prácticamente desde el 2015, y fue como decir ya alcance una meta, ahora el siguiente paso es decir aquí estoy y vengo a representar a México para los Juegos Olímpicos.

¿Qué viene para ti en el aspecto competitivo?

Tenemos principalmente el Nacional, el cual será del 11 al 14 de noviembre, y esa es la fecha que tenemos más establecida para ir a competir, y teníamos unas fechas programadas en Europa que dan puntos para el ranking mundial, pero aún no sabemos en qué estatus se encuentran esas competencias. El próximo año tenemos las Copas del Mundo que empiezan en marzo, abril y mayo, y para finalizar con Juegos Olímpicos y el Mundial en octubre, entonces son las fechas que ya tenemos establecidas para nuestro siguiente calendario.

¿Cuál es tu sentir de ganar el Premio Nacional del Deportes 2020?

Ser Premio Nacional de Deportes es algo muy importante para nosotros los deportistas, y estoy muy contenta por esto. En el 2016 tuve el récord del mundo y me postulé para este premio, pero sabía que era un año difícil porque todos estaban regresando de Juegos Olímpicos y tenían medallas, pero este año me sentí más esperanzada por ganar este reconocimiento ya que la medalla en el Mundial me dio un extra.

¿Cómo ha sido tu preparación durante esta pandemia?

Aquí en Code Jalisco han sido muy cuidadosos en ese sentido, y todos los protocolos se han respetado a la perfección, tenemos túnel de oxígeno y tenemos mucho cuidado, por lo que ya hemos estado entrenando desde hace cuatro meses. Además en mi caso me cayó bien el hecho de que estuvimos aislados porque nos dimos cuenta de que hacía falta mejorar unos aspectos que a lo mejor por la misma presión de los Olímpicos, de la misma presión de Copas del Mundo y Campeonatos Mundiales, no las tomamos tanto en cuenta, y que a lo mejor hacían ese pequeño cambio y esas milésimas que de repente nos faltan.


  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS