El lagunero Daniel Ortiz es uno de los atletas perjudicados con la determinación de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo de dar por concluida la fase de clasificación a Juegos Olímpicos en la prueba de maratón, por lo que aseguró buscará alternativas para apelar la decisión que llama injusta.
El lunes de emitió un comunicado del máximo organismo en México, donde determina que los clasificados son José Luis Santana Martín, Juan Joel Pacheco y Jesús Esparza Pérez, dejando sin efecto la opción que dio la Federación Internacional de mantener abierto el proceso hasta el año próximo.
- Te recomendamos Lagunero Juan Joel Pacheco califica a Juegos Olímpicos de Tokio Más Afición
"La pandemia del coronavirus hizo que se cancelaran varios maratones donde muchos mexicanos buscaríamos dar la marca, entre ellos Rotterdam, Londres, Hanover, Viena y Frankfurt, donde 8 o 9 mexicano buscaríamos dar la marca, pero no estamos en un deporte donde la mayoría de la gente tenga mucha información del tema y el hecho de que Juan Joel Pacheco diera marca en los primeros meses del proceso muchos pensaron que estaba calificado, pero fecha no estaba concluida. El proceso es seleccionar a los tres con mejores marca de acuerdo a la mínima que pide la Federación, que es 2:11:30", expuso Ortiz Pérez.
"Pacheco la dio en Houston en enero de 2019 (el plazo era de enero 2019 a abril de 2020, que vencía con los maratones de Londres y Hanover el 26 de abril), muchos estábamos por participar, pero se cancelaron por la pandemia y cuando el COI pospuso los Juegos Olímpicos al año próximo también aplazó el proceso de selección respetando tiempos de los que tienen marca, pero con criterio para los que se quedaron con posibilidad de buscar un maratón donde dar el tiempo requerido, de diciembre de 2020 a mayo de 2021, tiempo en el que sería el mismo calendario de los que se habían quedado de correr el maratón pendiente, sea Viena o cualquier otro en fecha", añade.
Sin embargo, expone que la Federación Mexicana comunicó que los tres atetas que dieron marca serían los que tendrán su boleto sin considerar a los demás, que única posibilidad de que ellos no participen son: debido a una lesión, que no estuvieran en forma o por decisión propia.
Daniel afirma que esa es la inconformidad de la mayoría de los atletas en México, de los aficionados. Reconoce que los tres clasificados no tienen la culpa, pero sí se cuestiona la actitud del presidente de la Federación, Antonio Lozano, por cortar de tajo las aspiraciones de aquellos que fueron afectados por la cuarentena.
"Fue una decisión arbitraria, la Federación aprovechó su autonomía de poder hacer su listado aun cuando la autoridad internacional haya aplazado también el tiempo para clasificar a Tokio. Hay inconformidad y se buscan medios legales de apelar, no creo que vaya a pasar algo, pero es notable la intranquilidad por esto.
Estamos en pláticas con atletas inconformes para tomar la mejor decisión, tomar acciones, la mayoría de los corredores hicimos gastos de inscribirnos a maratones en el extranjero, haciendo campamento en extranjero, como mi esposa y yo que iniciamos campamento en España y teníamos programado correr en Viena, pero esto nos perjudicó", afirmó.
AARP