Desprotegidos ante cualquier incidente o incluso llegar a perder la vida, se encuentran los luchadores de la Comarca Lagunera, quienes arriesgan el físico en cada lance, cada llave, esto en cada presentación que tienen de jueves a domingo en las distintas arenas de la región.
Últimamente hubo un auge de arenas en La Laguna, desde el oriente al poniente de la ciudad, basta con tener o conseguir un terreno o bodega grande, montar un sillar y un ring, para ofrecer una función.
Sin embargo para quienes dan el show, los luchadores, no existen garantías, una ambulancia presente en cada función, al menos, seguro social o de gastos médicos.
- Te recomendamos Las muertes más trágicas de luchadores sobre el ring Más Afición
No existe una asociación de luchadores con los recursos necesarios para darles al menos seguridad social.
Un luchador de la región, quien pidió el anonimato, precisó que en su caso, se lesionó fuerte y quedó incapacitado algunos meses, él tuvo que cubrir los gastos de las lesiones que se generó en una función.
Fueron los dueños de la arena donde se accidentó, la cual de a poco le ha estado pagando lo que gastó en médicos, consultas y rehabilitación.
“No tenemos garantías de nada, no hay una asociación o sindicato que nos represente, estamos a nuestra suerte y salimos cada fin de semana con la bendición de Dios a luchar y esperar que no nos suceda nada, una lesión o peor aún, un mal golpe y ahí quede uno. Lamento lo que le pasó a Silver en Londres, al menos él y su familia sí tienen con qué responder, pero aquí habemos muchos que no”, comentó el gladiador lagunero.
- Te recomendamos ¿Negligencia del réferi Black Terry en muerte de Silver King? Más Afición
Habrá un congreso para proteger al luchador
Teniendo como sede el Complejo Deportivo La Jabonera, este fin de semana se tendrá un foro que será impartido por una comisión del Congreso de Coahuila, informó Arturo Zarate, titular de la Comisión de Box y Lucha Libre de Torreón.
“Este viernes se tendrá un foro, viene gente del Congreso del Estado de Coahuila a impartirlo, se dice, habrá una ley para proteger al luchador, al promotor, al referee, a las comisiones del estado”, informó.
Precisó que como Comisión de Box y Lucha libre, se está luchando porque los gladiadores de la Región suban al ring en buenas condiciones físicas.
“Primero luchan en buenas condiciones físicas, ya después de bajar del ring, pueden hacer lo que quieran, pero mientras estén dentro, tiene que llegar al cien”, comentó Arturo Zarate.