La atleta transgénero Lia Thomas ha generado polémica debido a su superioridad en las competencias femeniles, por lo que un grupo conformado por 16 nadadoras de la Universidad de Pennsylvania envió una carta solicitando excluirla de la categoría.
- Te recomendamos AFC vs NFC: Horario y dónde ver EN VIVO el Pro Bowl 2022 de la NFL Americano
Dicha carta, a la que pudieron acceder algunos medios estadunidenses, señala que apoyan a Thomas en su decisión pero consideran que en cuanto a las competencias "la biología del sexo" es un tema diferente a la identidad de género.
"Apoyamos totalmente a Lia Thomas en su decisión de afirmar su identidad de género y hacer la transición de hombre a mujer. Lia tiene todo el derecho de vivir su vida de manera auténtica. Sin embargo, también reconocemos que cuando se trata de competencias deportivas, la biología del sexo es un tema separado de la identidad de género de alguien".
Las nadadoras pusieron como ejemplo que Lia pasó de encontrarse en el número 462 de la clasificación masculina, a ubicarse en la cima de la rama femenil.
"Biológicamente, Lia tiene una ventaja injusta sobre la competencia en la categoría femenina, como lo demuestran sus clasificaciones: ha pasado del número 462 como hombre al número 1 como mujer", agregaron.
Lia Thomas obtuvo su boleto a los campeonatos de NCAA, mismos que se llevarán a cabo en marzo, sin embargo puede que esta carta cambie la reglamentación de USA Swimming.
SFRM