Nadadores mexicanos están hartos de ser ignorados por la FMN

Los deportistas se manifestaron en sus redes sociales ante la falta de apoyo económico y moral de la Asociación que dirige Kiril Todorov, y a pocos días del cierre de registros para Tokio 2020

Nadadores mexicanos demandan abandono por parte de la FMN (Especial)
Ciudad de México /

Los nadadores mexicanos que buscan un lugar para Tokio 2020 ya no pudieron más ante la falta de interés y el silencio que realiza la Federación Mexicana de Natación, por lo que manifestaron en redes sociales esa inconformidad por esa falta de apoyo moral y económico de la Asociación que dirige Kiril Todorov.

“Ahorita estamos muy enojados y desesperados porque se esta acabando el proceso de clasificación, y estamos a 45 días de Juegos Olímpicos, y en muchos meses no hemos escuchado ninguna palabra de la federación y van meses que llevamos mandando mensajes, correos y verdaderamente nos están ignorando y ya llegó un punto que no sabemos qué hacer, cómo va a proceder, no hemos escuchado ninguna palabra”, indicó la nadadora Mónika Hermosillo.

La deportista indicó que desde los Juegos Panamericanos de Lima 2019 no han recibido apoyo económico de la FMN, y sienten que hay un boicot en contra de esta disciplina, ya que los clavadistas y los nadadores de Aguas Abiertas si han recibido el apoyo de las autoridades deportivas.


“Las demás disciplinas como clavados, ellos fueron a su selectivo a Japón, mientras que a Aguas Abiertas los van a llevar a su selectivo a Portugal todo pagado, y a nosotros nos han pagado ni una sola competencia desde los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Así que en dos años no solo hemos recibido apoyo económico ni moral, ni siquiera nos dan una llamada, y ya están por hacerse los Juegos Olímpicos, estamos solos, confundidos y enojados”, mencionó Hermosillo.

Recientemente varios nadadores se fueron a Europa para competir en tres eventos: dos en Francia y uno en España, con la finalidad de buscar la marca A y para asistir tuvieron que recaudar fondos a través de la página web www.gofundme.com, y ahora solo les queda un evento para competir y deberán poner de sus propios recursos económicos.

“Tuvimos bastantes récords absolutos mexicanos que se rompieron en este año, y es increíble porque a pesar de que no hubo nada de apoyo y que estuvimos fuera de la alberca por varios meses debido a la pandemia, estamos compitiendo excelente, y aunque lamentablemente no se ha logrado la marca A estamos muy cerca de eso y nos encontramos realizando competencias históricas en eventos ganado medallas en Europa y Estados Unidos, y creo que ni están enterados de que estamos rompiendo los récord mexicanos”, indicó.

Mónika mencionó que desde Lima 2019 hasta ahora se ha gastado alrededor de 280 mil pesos para competir en certámenes internacionales.

“Creo que si juntamos todo lo que yo me he gastado desde los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde he asistido a Us Open, a competencia de preparación, y al Nacional de Brasil en diciembre, han sido alrededor de 280 mil pesos por persona. Ahora nos queda la competencia en Misión Viejo, en California, y es un torneo que avalaron de último momento, y teníamos planeado ir a las Bahamas a otro torneo pero nos convino la de California y la mayoría de la selección estará ahí”, mencionó.

Los nadadores están solicitando una reunión el 15 de junio vía zoom con el presidente de la FMN y el coordinador técnico, David Callejas, para aclarar muchas dudas.

“Para que nos digan algo ya que hay muchos nadadores que están cerca de la marca A y en peor de los casos que nos digan si tendrán la posibilidad de estar en Tokio con la marca B, además no sabemos cuándo se partiría a Japón y si habrá un campamento previo antes de la competencia”, mencionó.

El cierre de registros para la justa olímpica se hará a finales de este mes, por lo tanto, los nadadores ya se encuentran también presionados por dar la marca A que los clasifique a la magna justa.

MGC

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS