A diferencia de Coahuila, en la parte de La Laguna de Durango no existe ninguna comunicación, ni intención de las autoridades municipales como estatales para establecer una mesa de diálogo que permita conocer los tiempos en que los negocios dedicados al deporte a través de canchas de futbol uruguayo puedan reactivarse y favorecer a las 100 familias que dependen de ello.
- Te recomendamos Canchas de futbol, al borde del cierre tras pandemia; dueños muestran protocolos Más Afición
Así lo declaró Rafael Ibarra Camacho, vocero la asociación lagunera de Empresarios del Futbol adherida al Movimiento Laguna Sana y Alegre, quien refirió que las medidas anunciadas para regresar a partir del lunes a la llamada “Nueva normalidad” es clasista, ya que mientras permite el regreso a los clubes sociales y deportivos como el Campestre tanto de Torreón como de Gómez Palacio, a estos clubes de futbol lo relega y los considera no esenciales.
Comentó que hasta este momento no han tenido el mínimo acercamiento de estas autoridades con esta asociación para ir valorando las estrategias a seguir en cuanto al retorno de las actividades, pues consideran si bien tampoco pueden hacer una exigencia de inmediata incorporación, si quieren tener la atención de la autoridad para ver cuándo, cómo y bajo qué precauciones deberán regresar.
Fuentes de trabajo
Explicó que en la Asociación de Empresarios del Futbol están asociadas canchas deportivas de Victoria Soccer, Planet Gol, La Bombonera, Miami Soccer, Corona Soccer, Liga Premier, Liga de Campeones y La Joya 07, donde en la mayoría de estos tienen dos o más sucursales distribuidas en toda la zona urbana de Gómez Palacio como de Torreón.
Sin embargo, reiteró que a diferencia de Torreón, no ven un canal de parte de las autoridades de Durango quien les atienda o puedan avanzar para ver la forma.
“Estamos conscientes que no nos van a avisar que aperturemos mañana, pero pero nos tenemos que ir preparando estableciendo protocolos y haciendo modificaciones necesarios para fijar medidas sanitarias y reducir el riesgo de contagio en los establecimientos”.
Ibarra Camacho expresó que a nivel de toda la asociación son más de 300 familias que dependen de la actividad que se genera en estos canchas de futbol uruguayo tanto directa como en forma indirecta, ya que en estos están los de taquilla, los que limpian, los que atienden los snacks, los árbitros, el personal de mantenimiento, además de la proveeduría que suministra los insumos que demandan. Del total, unas cien familias corresponden a la parte de Gómez Palacio.
Insistió que la parálisis de esta actividad les ha generado mucha desesperación debido a que mucha de su economía depende de ello, en tanto que para muchos de sus trabajadores es su única fuente de ingresos.
RCM