Covid-19: preparación en casa y aislada de atletas

Amateur. A causa de la pandemia por coronavirus, la Conade determinó cancelar todo fogueo internacional de los atletas rumbo a Tokio, a fin de garantizar su salud; el resto de sus entrenamientos serán en México.

Todo se ha detenido. (Santiago Chaparro | Gráfico: MILENIO)
Ciudad de México /

México cuenta con 45 plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, mismas que ocupan 86 atletas, pero la pandemia del coronavirus ha puesto en jaque al deporte nacional, pues por ahora no se sumarán más lugares al cancelarse distintos clasificatorios, además, los que asistirán a la justa veraniega deberán olvidarse de la preparación fuera del país.

En cuanto al fogueo, resultaron afectadas disciplinas como atletismo, taekwondo, gimnasia, clavados y lucha, que ahora deberán conformarse con entrenar en el país. Incluso, la gimnasta Alexa Moreno tenía planeado irse de campamento a Corea del Sur este fin de mes, sin embargo, ya recibió la indicación de Conade de quedarse en México.

“Ningún atleta sale del país, hemos hablado con Alexa para que se quede a entrenar en Baja California; ahí tiene un gimnasio y estará en casa. Le hemos dicho que evite el contacto con gente que nada tiene que ver con su círculo de entrenamiento. La decisión ha sido no dejar salir a nadie por seguridad”, declaró Ana Guevara, directora de Conade.

Entre los certámenes clasificatorios a Tokio cancelados este mes por el Covid-19 destacan el Preolímpico de boxeo en Argentina, el Campeonato Panamericano de tiro con arco en Monterrey y el Preolímpico de futbol en Guadalajara.

También, en otros deportes se buscaban puntos para el ranking olímpico, como el voleibol de playa, pero el Tour Mundial de Australia y el de Cancún se pospusieron. En cuanto a marcas, los atletas buscarían competir en Estados Unidos y luchar por dar esos tiempos, pero ahora deberán esperar si se abre una oportunidad.

“Varios deportistas tenían planeado ir a Europa y Sudamérica, pero ya quedó todo cancelado, y ahora para la clasificación el Comité Olímpico Internacional considerará rankings y otros esquemas de calificación, porque ya no dará tiempo de realizar los clasificatorios previstos. Además, no hay país que quiera recibir esos eventos, es un tema que tendrán todos los países del mundo en cada uno de sus deportes. Hasta mayo, cuando el COI tomará una determinación, los atletas deben seguir sus entrenamientos”, mencionó Guevara.

CASO DE INCERTIDUMBRE

Recientemente, el luchador Andrés Vargas regresó de Canadá, donde participó en el Preolímpico Continental y obtuvo la plaza olímpica, pero ahora su preparación se encuentra en la incertidumbre, ya que no hay posibilidad de salir al extranjero, incluso la unidad deportiva en Querétaro donde normalmente entrena ha sido cerrada.

“No tengo ni idea dónde entrenaré, porque ahorita muchas cosas están cerradas por el coronavirus. Ojalá se resuelva ya que nos abran en primera instancia las instalaciones en Querétaro”, dijo Vargas.

Incluso, para los deportistas que estaban fogueándose en el extranjero, la Conade tomó la determinación de regresarlos, pero hay casos de atletas que se encuentran varados, ya que varios países han cerrado su espacio aéreo.

“Traerlos aquí (al CNAR) es para que estén seguros que tendrán buena salud, pues no sabemos qué restricciones habrá en otro país”, resaltó Guevara.

Sin embargo, la Conade confía en que habrá una buena preparación en México, además que el resto de países corren con la misma suerte tras esta pandemia.

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS