¿Quién fue el primer luchador enmascarado en México?

El estadunidense Cyclone Mackey forma parte de la historia dorada del pancracio en nuestro país

Cyclone Mackey fue el primer luchador enmascarado en México (Especial)
Ciudad de México /

Salvador Lutteroth le da vida a esta historia. El hombre conocido como el padre de la lucha libre mexicana visitó Texas en la década de los 30’s, ahí conoció a un luchador con una agilidad que llamó su atención, el cual recibía el nombre de Cyclone Mackey, de 27 años de edad, y lo invitó a formar parte de la empresa que estaba surgiendo: Empresa Mexicana de la Lucha Libre (EMLL).

Mackey llegó a México y debutó el 21 de septiembre de 1931 en un combate ante Liong Tin Kit, en la Arena Moreno (hoy Arena México). Prácticamente esta pelea no contó con grandes reflectores y se unió al recuerdo de las carteleras de la lucha libre mexicana de la década.

Sin embargo, más tarde, ocurrió algo insólito. Los amantes de la lucha libre se encontraron ante si algo que no habían visto anteriormente. El 21 de septiembre de 1934 la lucha principal del evento fue protagonizada por Frank Gou y La Maravilla Enmascarada, un hombre que, aunque ya se había dado a conocer, parecía un luchador anónimo, manteniendo su identidad bajo una máscara. El espectáculo fue un éxito.

Así, con esa peculiar característica, Mackey convirtió un accesorio en algo más, una tradición y hasta podría decirse que un artículo de culto en la lucha libre mexicana. Se cuenta que Don Antonio Torres, que hacía calzado para los luchadores, fue el encargado de confeccionar la máscara de Cyclone que buscaba algo especial para que nadie lo reconociera.

Primero, tenía la intención de portar un antifaz, pero al darse cuenta que se lo podrían quitar fácilmente pidió que le hicieran una máscara. El resultado inicial fue un desastre; le apretaba la cara, se le dificultaba la visibilidad y se le desacomodaba por lo que Don Antonio, guiado por su experiencia en creación de calzado para luchadores, tomó 17 medidas de su cabeza para perfeccionar su creación.

Este legado continuó haciéndose presente en la lucha libre mexicana y Jesús Quintero, El Murciélago Velázquez, se convirtió en el primer mexicano en la lucha libre en adoptar esta característica. Asimismo, fue el primero al que se le obligó a desenmascararse al perder una pelea de apuestas ante Octavio Gaona.

Hoy en día, las máscaras son una característica propia de la indumentaria de la lucha libre aunque también se han vuelto de gusto personal de varios mexicanos para portarlas orgullosamente durante conciertos, eventos deportivos o en las fiestas patrias.

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS