El doctor Ricardo Cortés, director general de promoción de la salud, dio a conocer en la Conferencia vespertina que la actividad deportiva profesional en nuestro país ya tendría autorización para volver. Sin embargo, se aclaró que ésto sería sin público.
De acuerdo a una de las gráficas presentadas durante el acto, se estableció que los deportes se podrían llevar a cabo a pesar de tener el máximo de riesgo en el semáforo epidemiológico (rojo). Asimismo, se informó que se implementan protocolos para cumplir con los requerimientos necesarios de seguridad sanitaria de todos los involucrados (deportistas, cuerpo técnico, directivos, autoridades, etcétera).
“Estando en riesgo máximo se pueden llevar a cabo juegos a puerta cerrada, esto ya lo hemos platicado con las autoridades de deportes profesionales en nuestro país y se están implementando protocolos específicos para salvaguardar la seguridad sanitaria de los y las profesionales del deporte, los cuerpos técnicos y todas aquellas personas que participan en el desarrollo de deportes profesionales", dijo Ricardo Cortés, director general de promoción de la salud.
Por otra parte, Cortés recalcó que "habrá un aforo permitido hasta que lleguemos al nivel amarillo, que es el riesgo medio, se podrán abrir los estadios al 50 por ciento, pero estando en riesgo máximo o en riesgo alto (semáforo rojo) se pueden llevar a cabo juegos a puerta cerrada"
En lo que respecta a la Liga MX, será hasta el próximo miércoles 10 de junio, en la Asamblea de Dueños, cuando se darían a conocer los protocolos para el regreso a las actividades.
¿CUÁNDO REGRESARÍA LA LIGA MX?
El futbol en México no tardará en volver, pero será para el nuevo torneo, tras la cancelación del Clausura 2020, los equipos entrarán en un periodo de vacaciones y cuando vuelvan a los trabajos será para un nuevo campeonato que se prevé podría iniciar a finales de julio o principios de agosto.
En principio, los clubes podrían volver a entrenarse en junio, pero será la Liga la que vaya marcando las pautas para regresar a los entrenamientos, por lo que la fecha de arranque del Apertura 2020 no está definida, aunque si las previsiones de las autoridades se mantienen, a finales de julio podría estarse jugando el nuevo torneo.
La Liga emitió un comunicado en el que avisó que las fechas de arranque del próximo torneo serán determinadas “con base en las recomendaciones del sector salud federal” y reitera desde ahora que el regreso será a puerta cerrada “hasta que las condiciones para que nuestra afición vuelva a las tribunas estén dadas para ello”.