Cerca está la cuarta Copa Taekwondo Multimedios y para los atletas que estarán en acción este sábado en el Auditorio Municipal de Torreón, el profesor Adán Briones comparte algunos consejos para tener mejor rendimiento en el tatami.
“Nervios, estrés, ansiedad y a veces hasta náuseas, son algunos de los síntomas que genera una competencia en los deportistas, pues todos en algún momento de su trayectoria deportiva han experimentado uno o todas estas reacciones que se presentan de manera natural previo a una disputa importante", expone.
Considera que en esta experiencia pueden influir muchos factores, por ejemplo, ser la primera vez que se va a competir, el tipo de campeonato o el grado de responsabilidad que implica el participar.
Son circunstancias que como deportistas nos hace sentirnos alterados física y emocionalmente.
Dormir bien
En la preparación previa aconseja tomar en cuenta para rendir al máximo nivel, que el cuerpo esté reposado y que haya recibido las horas de descanso básicas para responder durante la prueba.
Por ello recomienda que lleven un estilo de vida saludable y adecuado, dormir 8 horas diarias es fundamental cuando se está en entrenamiento intensivo y más cuando se tendrá una competencia.
“Las horas de sueño juegan un papel fundamental en el rendimiento”.
Sin excesos
El descanso en exceso puede provocar que el cuerpo se relaje demasiado y a la hora de competir no responda de la mejor manera, por ello es mejor que previo a la competencia tu cuerpo se mantenga activo con algunos ejercicios básicos que mantengan en un mismo nivel el propio ritmo físico sin ser frenado.
“Si eres un deportista de alto rendimiento, es recomendable que siga la dieta que marca tu nutriólogo, ya que recibir los nutrientes, vitaminas y proteínas necesarias hacen que el cuerpo resista los entrenamientos y se tenga la fuerza suficiente para que el sistema funcione de la mejor manera”, resalta.
Salud mental
Además de llevar una preparación rigurosa físicamente, Briones señala que es de suma importantancia contar con la preparación mental y emocional, por lo que es necesario acudir con un psicólogo deportivo para que ayude a conseguir una estabilidad mental y emocional y sea un facilitador para que pueda estar enfocado y concentrado en el objetivo, salir victorioso como fruto de tu esfuerzo y disciplina.