“Quiero hacer historia”, boxeadora lagunera 'La Brava' Carrillo

Entrevista

La sampetrina se ha roto hasta el alma en los entrenamientos con un firme objetivo, llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Boxeadora lagunera Jennifer 'La Brava' Carrillo. (Especial)
Luis Salcedo Cassio
Torreón, Coahuila. /

La lagunera Jennifer 'La Brava' Carrillo inició el capítulo femenil en la historia del boxeo olímpico juvenil mexicano en Buenos Aires 2018, al ser la primera mujer que participó en boxeo en unos Juegos Olímpicos, obteniendo medalla de plata

La boxeadora sampetrina se ha roto hasta el alma en los entrenamientos con un firme objetivo, llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, su meta es subir a lo más alto del podio, escuchar el Himno Nacional Mexicano y hacer historia.

Este 2021 es año olímpico, los juegos de Tokio están a la vuelta de la esquina, Jenni lleva más de 6 meses concentrada entrenando en el Estado de México, su objetivo es firme y ella es persistente.

En 2020 la pandemia por el covid-19 casi la deja noqueada, pues al suspenderse los JO, la preparación que había hecho, fue en vano. Jenni tenía que ir a Argentina, donde buscaría su clasificación a la máxima justa deportiva mundial, pero los pamperos cerraron sus fronteras y eso fue imposible.

Este 2021 aún no se tiene una fecha definida para el clasificatorio en Argentina, por lo pronto Jennifer no quiere dejar pasar ni un sólo detalle y se prepara con todo en el Estado de México.

“Me siento bien, me preparo para el clasificatorio, me he sentido fuerte en el entrenamiento que he estado haciendo. Es un año muy fuerte, todos se están preparando para esto, todos lo esperamos con ansias, aquellos que tenemos posibilidades de ir, trabajamos con lo que se puede y a todo lo que da para ganar una plaza para los Juegos Olímpicos, después de ahí hacer historia”, comentó Jenni a MILENIO-La Afición.

¿Qué te dejó de enseñanza la pandemia?

La pandemia nos dejó de enseñanza que nada está seguro, los que nos íbamos a clasificar en Argentina, ya estábamos a semanas de ir, era poco el tiempo, ya estaba todo, llegó esto del covid, se suspende todo, fue un impacto muy importante, tanto deportivo como personal, pues sabía yo que si salía a entrenar o a correr me podría contagiar y llevar eso a mi familia, sí es algo muy impresionante, es algo que nadie se esperaba, se escuchaba eso al otro lado del mundo y nos llegó, hay que seguirnos cuidando, sigo entrenando pero con las debidas medidas.

¿Sabes a lo que te vas a enfrentar?

Sé a lo que me voy a enfrentar, ya fui a unos Olímpicos de la Juventud, viví la experiencia, pero claro que estos que vienen son diferentes, hay muchas boxeadoras que han tenido ciclos olímpicos y muchas competencias, tienen mucha más experiencia que yo. Yo me preparo para el oro, me puede tocar la que sea, esto es por sorteo, puedo pelear con cualquiera, para eso es la preparación, con la que me toque, me preparo para ella.

¿Sabes la gran responsabilidad que tienes?

Es una responsabilidad muy grande, no tanto por la gente, es por el compromiso que tengo conmigo, el hecho de llevar atrás el nombre de mi país, llevar su escudo o el hecho de estar en lo más alto del pódium, a donde primero Dios quiero llegar, es algo más grande. Escuchar ahí el Himno Nacional Mexicano, es una meta que tengo.

¿Cuentas apoyo de tu estado y municipio?

Gracias a Dios como mi ciudad, San Pedro, como el estado de Coahuila me han apoyado desde un principio, desde que inicié a competir en Olimpiadas Nacionales han estado apoyando con lo que me toca. Estoy muy agradecida con ellos, pues sé que en otros estados es más difícil el apoyo, estoy firme con mi municipio y mi estado.

¿Te alcanzará tu experiencia?

Ya depende de cada persona, de su enfoque y su entrenamiento, porque cuando yo fui a Juegos Olímpicos de la Juventud llevaba pocas peleas, ahorita llevo 22, ahí llevaba menos de 10 y conseguí la de plata, ya depende de la determinación y preparación de cada quien; sí tiene que ver mucho el fogueo y eso, pero también del corazón y las ganas.

¿Cuál es tu mayor motivación?

Mi mayor motivación es mi familia, siempre han estado conmigo, cuando tengo torneos o cierto tipo de eventos y no cuento con los recursos, pues hay ciertos torneos que corren por nuestra cuenta, ellos hacen hamburguesadas, actividades para sacar dinero para que yo compita. Han dejado de lado muchas cosas, su trabajo lo han descuidado para poderme apoyar y sería una gran satisfacción llevarles una medalla de Juegos Olímpicos.

¿Dónde estás y qué estás haciendo por el momento?

Estoy en el Estado de México entrenando con el profesor Carlos Duarte, llevo aquí desde agosto, me vine para acá porque mi novio también es boxeador, y él veía que yo entrenaba pero subía de peso y bajaba mi rendimiento, y él fue el que me conectó con el profesor Duarte, él aceptó que yo viniera a entrenar y sí son muy diferentes los entrenamientos, muy padres y exigentes. 

Me ha ayudado bastante, aquí he entrenado con muchos boxeadores, me ha tocado entrenar con “ La Roca” Zamora, una peleadora profesional, ella me ayuda en el sparring, o a veces con hombres, somos pocos pero el entrenamiento es exhaustivo, he mejorado mucho con el Team Duarte, con el mismo profe Duarte, con Jerry y el profe Óscar, me han ayudado, estoy muy a gusto ahí, les estoy muy agradecida con ellos por todas las facilidades que me han dado.

El boxeo en la historia mexicana

El boxeo es uno de los deportes con mayor arraigo en México, cabe señalar que cuatro de las nueve medallas que ganó la delegación nacional en los Juegos Olímpicos de México 68, fueron en el box.

A lo largo de la historia, son trece las medallas olímpicas que el boxeo le ha dado a nuestro país, desde la plata de Francisco Cabañas en Los Ángeles 1932, hasta el bronce de Misael Rodríguez en Río 2016, pero ahora llegó el momento de que las mujeres hagan lo suyo en esta disciplina.

Ahora Jenni está en la antesala de ganarse su boleto a Tokio, nuevamente en tierras pamperas, de nuevo a hacer historia, de San Pedro de las Colonias, Coahuila, para el mundo.

EGO

LAS MÁS VISTAS