El Comité Olímpico Internacional y los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio publicaron el primer manual estratégico para la cita, destinado a las federaciones internacionales, que incluirá el establecimiento de oficinas de enlace covid por parte de estos organismos y la necesidad de elaborar un plan de actividades para los participantes durante su estancia.
- Te recomendamos COM solicitó a SRE vacunas para atletas mexicanos que asistan a Tokio 2021 Deportes
Las oficinas de enlace covid serán las intermediarias entre los atletas, las federaciones, el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (CPI) y las autoridades niponas, detalla el documento presentado.
Entre los lineamientos está la obligatoriedad de cumplir con las medidas fronterizas actualmente vigentes en Japón, que incluyen la necesidad de presentar una prueba PCR negativa en covid, realizada 72 horas antes de viajar al país, someterse a otra prueba a su llegada y de forma periódica durante los Juegos.
Además de descargar la aplicación gubernamental de rastreo de contactos covid (Cocoa), quienes lleguen al país deberán entregar una lista de contactos cercanos que vayan a mantenerse durante su estancia y un plan detallado de actividades de 14 días.
El uso del transporte público estará en principio prohibido, a no ser que se tenga un permiso previo, recoge el documento. En las próximas semanas se esperan los manuales específicos para los deportistas y medios que asistan a la justa olímpica. Entre los lineamientos que posiblemente le impongan a los atletas es la de realizarse pruebas cada cuatro días, llegar a Japón cinco días antes de su prueba y marcharse los dos días de participar.
EL PÚBLICO ES UNA INCÓGNITA
Tanto el COI como el comité organizador aún no deciden si habrá público en las competencias. Christopher Dubi, director ejecutivo de los JO, señaló que en los próximos meses se determinará si se realizan a puerta cerrada o con aforo reducido.
- Te recomendamos COI quiere que atletas estén vacunados para febrero; no pedirá prioridad en gobiernos Más Afición
“La decisión aún no ha sido tomada, pero durante algún momento de la primavera vamos a tener que tomar una decisión sobre una cantidad de espectadores —la proporción que se permitirá en un estadio— y también el asunto de los espectadores del extranjero”, dijo.
VACUNAS DIVIDEN OPINIONES
Por el momento, el COI no contempla que sea obligatorio que las delegaciones asistan vacunadas a los Juegos Olímpicos; sin embargo, la sugerencia es que si pueden hacerlo, lo realicen. Por lo tanto, el Comité Olímpico Mexicano ya hizo una petición de mil dosis al gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Algunos atletas clasificados o que buscan su plaza a Tokio, consultados por La Afición, opinaron al respecto. Unos ven positivo vacunarse para competir y otros solo lo harían si es obligatorio.
LAS OPINIONES
Ana Laura González
“Si no está aprobada al cien por ciento, sí me da miedo ponérmela. Si fuera necesario para ir a JO, por supuesto que lo haré, tal vez la pienso, pero no me negaré”.
Elena Oetling
“Si es requisito para ir a JO, sí me la pondría; la verdad es que no estoy en contra de la vacuna, entonces, no me causa conflicto hacerlo; si no fuera obligatoria, tal vez lo consideraría”.
Xhunashi Caballero
“Si tuviera la oportunidad de vacunarme, sí lo haría. Sería por solidaridad al país donde se competirá, pero también lo haría por mi familia; entonces, si me debo de vacunar, lo haré”.
Viviana Del Ángel
“Como deportistas debemos siempre tomar las medidas necesarias y ser responsables en todo momento; entonces, si se van a aplicar que se apliquen, nos sentiríamos seguros”.
Juan Celaya
“Dicen que es como una gripe o que puede provocar efectos secundarios, pero funcione o no funcione, yo me la pondría y me sentiría más seguro para ir a los Juegos Olímpicos”.