Hace tres años surgió al oriente de Torreón, un grupo conformado por jóvenes entusiastas que adoptaron la calistenia como un estilo de vida. Haciendo buen uso de un espacio público, dieron forma a lo que hoy es el Club Lobos, una alternativa de alto impacto para aquellos que buscan ejercitarse utilizando sólo el peso de su cuerpo.
Luis Rey González Páez es quien lidera a este grupo de entusiastas que se reúne cinco días a la semana en el parque que ellos ya denominan como Lobos, que encuentra enclavado en la colonia Residencial del Norte. Ahí se reúnen cinco días de la semana este que es el primer club de calistenia de toda la región, cuyos beneficios han sido elogiados por los vecinos, ya que han logrado atraer la atención de adolescentes que han dejado los vicios para cultivar su cuerpo y meterse de lleno al ejercicio sin pagar cuota alguna.
Luis tiene una farmacia y en sus tiempos libres entrena la calistenia, que es un sistema de ejercicios físicos haciendo uso del propio peso corporal, aunque se recomienda para aquellos que inician se haga uso de ligas como resistencia para ayudarse a realizar los primeros movimientos, mientras que aquellos que tienen más tiempo utilizan su cuerpo únicamente.
Este movimiento arrancó hace tres años por iniciativa de tres amigos: Bernardo, Luis Diego y Brandon, quienes comenzaron a ejercitarse en el parque. Luis Rey se unió un año después y es quien ha quedado al frente para enseñar a nuevos jóvenes, ya que se ha capacitado como instructor.
Todo se difundió a través de redes sociales, así fue como se acercaron más jóvenes, entusiasmado por ejercitarse en la calle, al alcance de sus posibilidades, ya que no se les cobra nada, lo único que se les requiere es ser constantes y el apoyo que dan es voluntario, es una cooperación para comprar el material que ellos mismos utilizan, como ligas, paralelas, anillas de gimnasia y magnesia para los aparatos.
Los conocimientos
Luis se apoya en Bernardo, quien de igual forma se ha capacitado haciendo cursos de calistenia en línea, para dar formalidad al movimiento es nuevo en todo Coahuila.
“Somos pioneros en la región, en la parte urbana y nos concentramos en el parque Lobos, como lo llamamos, aprovechando algunos de los aparatos públicos para hacer ejercicio, que no son los adecuados, pues muchos no tienen las dimensiones y la forma que se colocaron de poco sirven. Es por eso que nosotros nos hemos encargado de hacer las adecuaciones poco a poco”.
El grupo se reúne para hacer flexiones, lagartijas, sentadillas; ejercicios básicos, intermedios y avanzados, progresiones que suben de complejidad.
¿De qué sirve?
La calistenia ayuda bastante al físico y la salud de las personas que lo practican, no requiere de pagar un gimnasio y todas las personas lo pueden hacer. Sólo debe adecuarse a la capacidad de cada cual. En la actualidad ya existen competencias mundiales y el club Lobos busca incursionar dentro de poco a ellas. Por ahora se compite sólo de manera interna.
“Nos interesa diseminar esto, que la gente sepa más de nosotros y se nos unan. Es algo para cualquiera y pueden tener la certeza de que es algo formal, por eso nos hemos afiliado a la Federación Mexicana de Calistenia, lo cual nos traerá grandes beneficios”, resaltó Luis Rey.
Bernardo Ramos tiene 23 años y lleva 6 años entrenando calistenia, donde ha tenido el beneficio de rehabilitar su hombro lastimado, ganar fuerza, resistencia y condición física que ayuda para ser mejor en otros deportes, porque se adquiere fuerza.
Lo que le ha llamado poderosamente la atención es que algunos jóvenes se han alejado de las drogas y la vagancia para ingresar al grupo. Esto contribuye a que el sector sea más seguro y los vecinos aplauden esta labor, además que los jóvenes mantienen limpio el lugar y en buenas condiciones, pues saben que se le puede sacar bastante provecho a los espacios públicos.
Lobos Calistenia MX tiene sus puertas abiertas, siguen adelante con la capacitación y certificación para no quedarse en algo básico y crecer como grupo. Además, tienen la ventaja de que sus propios integrantes aportan sus conocimientos en beneficio de los demás, pues entre ellos hay un nutriólogo que orienta a sus compañeros en el tema.
CALE