Recientemente, Lia Thomas se convirtió en la primera atleta transgénero en ganar un título de División I de la NCAA en medio de protestas contra su participación en los campeonatos universitarios femeninos de Estados Unidos.
En Atlanta (Georgia), Thomas se impuso en la final de las 500 yardas libres (457 metros) con un tiempo de 4 minutos y 33,24 segundos, más de un segundo y medio por delante de la segunda clasificada, Emma Weyant (4:34.99).
Ante dicho acontecimiento, las criticas comenzaron a salir a la luz, incluso la nadadora Reka Gyorgy realizó una publicación en su cuenta privada de Instagram después de no pasar el corte para competir en la final de los 500 libres en el Campeonato de la NCAA, según informó Fox News.
“No promueve nuestro deporte en el buen sentido y creo que es una falta de respeto contra las nadadoras biológicamente femeninas que compiten en la NCAA”, dijo Gyorgy sobre la regla que le permitió a Thomas competir en la rama femenil, sonde batió récords en su primera temporada.
"Me gustaría señalar que respeto y apoyo completamente a Lia Thomas; Estoy convencido de que ella no es diferente a mí o a cualquier otro nadador D1 que se haya levantado a las 5 a.m. toda su vida para la práctica matutina", añadió.
Tras esto, a través de redes sociales se viralizó que Twitter bloqueó la cuenta de la nadadora Gyorgy tras los señalamientos que realizó contra Lia Thomas.
"La joven que perdió en el campeonato de natación de la NCAA contra el trans Lia Thomas, acaba de ser suspendida de tuiter por dar su honesta opinión", escribió una usuaria compartiendo una imagen que muestra que la cuenta fue bloqueada.
DAN TÍTULO AL SEGUNDO LUGAR
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, emitió este martes una proclamación por la que reconoce a la nadadora floridana Emma Weyant como ganadora la pasada semana de la prueba de 500 yardas libres de un campeonato universitario nacional, en la que venció la deportista transgénero Lia Thomas.
Weyant, medalla de plata en la prueba de 400 metros estilos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, fue segunda, segundo y medio por detrás de Thomas, de 22 años, que hizo historia al convertirse en la primera transexual que gana un campeonato nacional de natación, en este caso las 500 yardas libres de la NCAA Division I femenina.
Pero no según el gobernador republicano de Florida, quien proclamó que Weyant fue la "ganadora legítima" de la competencia y echó así más leña en el fuego de la polémica sobre cómo encajar a las mujeres trans en el deporte de élite.
Thomas forma parte de la Universidad de Pensilvania, de la que un grupo de 16 integrantes del equipo femenino de natación pidió en febrero por carta que la nadadora trans fuera excluida de la competición de la Ivy League al considerar que tiene ventajas biológicas.
Thomas ha borrado los récords de la liga universitaria que impusieron nadadoras luego legendarias como Missy Franklin o Katie Ledecky ya que saca media piscina de distancia a sus competidoras.
FCM