Un año de aprendizaje para Alejandra Zavala

La tiradora toma con calma los momentos de altibajos en su carrera deportiva, y confía que el camino a Tokio 2020 no tendrá complicaciones

Alejandra Zavala, tiradora mexicana (Cortesía)
Ciudad de México /

Alejandra Zavala dejó escapar la primera oportunidad de conseguir la cuota olímpica, luego de que en el Campeonato Mundial de Corea se retiró en la prueba de pistola de aire 10 metros y en la pistola de 25 metros fue descalificada

La tiradora considera que esta situación si fue un mal momento en su carrera deportiva y se sintió derrotada, ya que fue la primera vez que decide no terminar una competencia tras 20 años de camino, sin embargo, todo ello le sirvió de aprendizaje y continuará en la búsqueda de esa plaza olímpica en noviembre. 

Le quedan seis oportunidades más a Zavala para lograr la cuota y espera recuperar ese nivel competitivo para ya tener en su mano el boleto para Tokio 2020, con mucho tiempo de anticipación. 

Zavala también tuvo un pequeño tropiezo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018, luego de quedarse con la plata en la prueba que mejor domina: la pistola de aire a 10 metros, pero se quedó con la satisfacción de conseguir por primera vez una medalla de oro en la pistola a 25 metros

¿Qué pasó en ese Mundial? 

“En la prueba de pistola de aire a 10 metros me sentí mal, desde que empezó la competencia sentí un dolor muy fuerte de cabeza, comencé muy bajo porque no veía bien y ese aspecto es fundamental en mi deporte. Hice muchísimos intentos, hablaba y salía con el entrenador, cada vez mi visión era bastante menos, y no tenía una noción de dónde apuntar y poder darle al centro. Intenté continuar pero en el disparo 23 tomé la triste decisión de salirme porque no pude seguir con el nivel normal de Alejandra Zavala”. 

¿Qué sentiste en ese momento al salirte de la competencia? 

“Sufrí mucho en ese momento, porque es la primera vez que me pasa en 20 años de mi carrera deportiva, en la cual tuve que decir no puedo continuar en una competencia, y es algo que le ha pasado a muchos deportistas, sin embargo, sentí muy fuerte tomar esa decisión y más en un Campeonato Mundial. En ese momento me sentí derrotada, y después entendí que no soy una máquina y que a final de cuenta soy un ser humano y que puedo cometer errores”. 

¿Qué sucedió en la prueba de pistola 25 metros? 

“Hubo mucha humedad, lo cual le afecta a las armas, y son cosas que no dependen de uno, por lo tanto, el gatillo me tocó por sorteo que lo revisarán y no pasó el chequeo, algo muy extraño, y eso me llevó a una descalificación. Entonces, Corea no fue para mí o quizá sí, porque debo de aprender de ello. No me sentía presionada o que le tuviera miedo a la competencia, y físicamente estoy en el mejor momento de mi carrera deportiva. A lo mejor fue la presión de ganar una cuota aunque yo no lo supiera, y podría ser ahora que la gente me lo dice, pero lo que me queda claro es que me sentí mal”. 

¿Ahora dónde se puede conseguir esa cuota olímpica? 

“Me quedan seis eventos y espero ser apoyada por la Conade para estos eventos, lo cual es lo más importante. El primero que tengo es en noviembre en Guadalajara, con la Copa de las Américas y ahí es con el primer lugar, y siento que tengo oportunidad en las dos pruebas. Yo creo que lo más importante es disfrutar la competencia y que será en mi país, y ese miedo de competir en mi casa se disipa luego de obtener la plata en la Copa Mundial de Guadalajara de este año”.

¿Un año de aprendizaje para ti? Después de todo lo sucedido en este año. 

“Centroamericanos me sirvió de aprendizaje y tomé ese segundo lugar de la mejor manera, además me motivó ganar en la pistola de 25 metros, una modalidad que nunca se había ganado para México en Centroamericanos, la cual era ganada por Cuba y Colombia”.

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS