El milagro de Los Andes, la peor tragedia en la historia del rugby

En 1972 se vivió uno de los peores incidentes en Los Alpes, pues un avión que transportaba a rugbiers se estrelló en la cordillera y murieron varios jugadores

Vuelo 571 de la fuerza aérea de Uruguay (Cortesía)
Ciudad de México /

El 13 de octubre de 1972 se vivió una de las peores tragedias en el mundo del deporte. Un vuelo de la fuerza aérea de Uruguay que se dirigía a Chile se estrelló en la cordillera de Los Andes, Argentina, el avión transportaba alrededor de 40 pasajeros y cinco tripulantes, entre ellos al equipo Old Christians de rugby, que esperaban su arribo en Santiago para enfrentarse ante los Old Boys.

El accidente del vuelo 571 se debió a que se registró inestabilidad climática en la cordillera pese a hacer las debidas consultas pertinentes.

Ramón Saúl Martínez, la sobrecargo Ovidio Ramírez y el mecánico Carlos Roque fueron la tripulación que acompañaban al coronel Julio César Ferradas y al teniente coronel Dante Lagurara, quienes estaban a cargo de pilotear el avión. La particularidad del transporte aéreo constaba de tener una cola más baja que la nariz, por lo que su velocidad alcanzaba los 437 km por hora.

Pendiente que recorrió el vuelo 571 al estrellarse (Roy Harley)

Por dichas características, el avión no aguantó el mal clima de la zona y causo que el vuelo realizara un aterrizaje forzoso en el aeropuerto de Mendoza, Argentina para pasar la noche.

Al retomar su camino por la tarde del 13 de octubre, fue cuando comenzó el trágico vuelo donde morirían 13 personas en el accidente y 15 más durante la búsqueda, pues la neblina de una tormenta, más la altura de las montañas terminaron por tirar el avión.

Los 27 jugadores de rugby restantes que lograron sobrevivir al accidente del vuelo 571 se enfrentaron a climas altamente fríos en el Glaciar de las Lágrimas, lugar donde se estrelló el avión.

16 días después del accidente, seguía la búsqueda de rescate pero por la difícil zona, no era fácil encontrar a los sobrevivientes.

El 29 de octubre las condiciones climáticas provocaron un alud (avalancha) y terminó por enterrar los restos del avión, ocho rugbiers más murieron y tres personas que padecieron infecciones por las lesiones.

Roy -de espaldas- con los sobrevivientes del accidente (Roy Harley)

Integrantes del equipo de rugby que estaban entre los 19 y 27 años de edad, pudieron sobrevivir después haber aprovechado bien sus recursos y optar por consumir los cuerpos fallecidos de sus compañeros.

Tras los intentos fallidos por pedir ayuda, los jugadores decidieron escoger a tres jóvenes para buscar a los rescatistas, al no saber en dónde se encontraban, emprendieron un camino al Oeste. Después de 10 días de realizar el viaje pudieron encontrar civilización y les avisaron a los soldados.

Dos días después de pedir auxilio, trasladaron a los 14 jugadores sobrevivientes mientras que las personas que fallecieron las enterraron a 800 metros del accidente.

Roy después de ser rescatado con algunos de sus compañeros (Roy Harley)

Desde el incidente, el Glaciar de las Lágrimas ha sido el recinto de varias peregrinaciones, pues quienes visitan el lugar, dejan ofrendas a las víctimas que no lograron sobrevivir.​

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS