Michael Jordan y la demanda que podría cambiar NASCAR para siempre

El ex basquetbolista y propietario del equipo 23XI Racing se unió a Front Row Motorsports al señalar al directivo Jim France de prácticas de monopolio y se espera un gran impacto.

Michael Jordan y la demanda que podría cambiar NASCAR para siempre (AP)
Ciudad de México /

El ícono histórico del basquetbol le declaró la guerra a la categoría del deporte motor más importante de Estados Unidos. Michael Jordan presentó una demanda antimonopolio de 46 páginas como parte 23XI Racing, el equipo del cual es copropietario junto con Denny Hamlin, el cual unió fuerzas con Front Row Motorsports para alegar que NASCAR hace "prácticas anticompetitivas y excluyentes" para "enriquecerse a expensas de los principales equipos de carreras".

Un cambio radical en el panorama, ya que Jim France, presidente y director ejecutivo de NASCAR y miembro de la familia fundadora de la competencia, había logrado hace unas semanas convencer a 13 de los 15 equipos de firmar nuevos acuerdos, por lo que parecía que se iban a mantener su status quo.

La decisión de Jordan es parte de un descontento de un acuerdo en el que la directiva de NASCAR trató la división en vez de negociar con todos los propietarios a manera de grupo, ya que se presionó a los equipos con una fecha límite que obligó la firma de casi todos, menos de 23XI y Front Row Motorsports, que pertenece a Bob Jenkins.

Se sentará precedente

El caso será tomado por una tribuna federal y NASCAR verá cómo el caso es tomado por el abogado Jeffrey Kessler, quien ha cambiado el panorama deportivo a nivel profesional y universitario. En lo que la situación se resuelve, no hay duda de que se sentará un precedente, sobre todo en una competencia que ha salido airosa en asuntos de esta índole.

Tanto NASCAR como France tendrán que abrir sus libros contables y revelar todos los registros financieros, con lo que se verá cómo fluye el dinero de las carreras. Esto, de acuerdo con medios de Estados Unidos, abre la posibilidad de que la situación termine por ser resuelta fuera de los tribunales, posiblemente con negociaciones entre NASCAR y los equipos para pedir la reevaluación de diferentes peticiones de los equipos.


La evaluación de los libros dejará pruebas de si existen las prácticas monopólicas o no, de si los equipos pierden dinero o apenas llegan a recuperar y sobre todo hacia dónde va el dinero. Si la demanda llega a prolongarse, es probable que se establezcan las bases para que se generen cambios en NASCAR.

Las repercusiones que podrían darse

Si la demanda llegara a ser exitosa, no se sabe a ciencia cierta las repercusiones que podrían tenerse. Medios como The Athletic señalan que entre las posibilidades no se podrían descartar una venta de pistas o que incluso exista la posibilidad de que los equipos pasen a ser socios a manera de Liga, tal y como hacen los propietarios en franquicias de la NFL y NBA, que toman las decisiones con base en un convenio y en el que France tendría también un rol similar al del comisionado Roger Goodell o al de Adam Silver, por poner algunos ejemplos.

Incluso se señala que podría tenerse un cambio de valor en Cup Series que pueda fortalecer la marca en materia económica y atraer a más inversores, todo como especulaciones del gran peso que tiene Jordan no solo en el basquetbol, también como figura mundial del deporte.

CIG

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.