Año de retos, de objetivos cumplidos, descalabros y decepciones también, es como puede describirse en materia deportiva al año 2022, donde los equipos profesionales, tanto en el rubro de futbol, como del beisbol, cumplieron de cierta medida con las expectativas de su fiel afición, siendo el deporte amateur y de alto rendimiento el que una vez más dio la cara por la entidad.
Enero comenzó a tambor batiente con las expectativas en todo lo alto para la afición al Puebla de La Franja, que con Nicolás Larcamón al mando, en su tercer torneo al frente del conjunto, llegó con la misión de una vez más recomponer al cuadro, tras la salida de elementos como Christian Tabó y Daniel Álvarez, lo cual sorpresivamente consiguió.
Y es que tras empatar a uno con las Águilas del América el 7 de dicho mes, el cuadro blanquiazul comenzó a ligar partidos sin derrota, que al término de enero, lo colocó incluso en el liderato general de la competencia.
A la par, el 16, el Instituto Poblano del Deporte daba a conocer el arranque de su Circuito Virtual de Carreras “Recorre Puebla”, que tuvo la oportunidad de participar en diez fechas con la colaboración de los veinte municipios más emblemáticos de la entidad.
Febrero fue de ensueño para La Franja, ya que no conoció la derrota y logró tres victorias a cambio de un empate, siendo el triunfo más sonoro el obtenido el sábado 26, cuando en su visita a las Chivas Rayadas del Guadalajara, salió con el triunfo en la mano al son de 3 goles por 2. En contraste, Pericos de Puebla comenzó el armado de su roster para la campaña 2022, anunciando a principios del mes la llegada del lanzador dominicano, ex Grandes Ligas, Lisalverto Bonilla, con lo que la parvada esmeralda daba visos de convertirse en una novena poderosa.
Iniciado el tercer mes del año, el Puebla fue nota nacional al perder su condición invicta en el festejo de la Jornada 10, cuando el sábado 13 en su visita a territorio potosino, los LarcaBoys fueron derrotados de último minuto por el alicaído Atlético San Luis.
Por otra parte, ya con una baja en la cantidad de contagios y casos activos por covid-19 a nivel nacional, la actividad de selectivos estatales con miras a los Juegos Nacionales de la Conade, así como los circuitos estudiantiles del Conadeip y el Condde, retomaron su paso de manera presencial, con algunas restricciones, dando pie a la nueva normalidad.
Tras una serie de ensayos amistosos, que culminó con la Interliga, los Pericos de Puebla se declararon listos para emprender el vuelo en el mes de abril, siendo el Águila de Veracruz su primer rival en calidad de visitante, mismo al que encaró del 22 al 24, para después repetir fuera del nido ante los Guerreros de Oaxaca. Abril fue de auténtica pesadilla para el Puebla, ya que con seis partidos en un solo mes, el cuadro Enfranjado solo logró un triunfo y un empate, cosechando cuatro traspiés, el último de ellos polémico ante su hermano Mazatlán, que pese a todo, no le impidió lograr su boleto a la repesca al clasificarse en la quinta posición y donde justo se vio las caras en el Cuauhtémoc con los Cañoneros.
Justo el 8 de mayo, en duelo dramático pasado por agua, que se resolvió con empate a dos sobre el final, el Puebla eliminó en penales al Mazatlán, enfrentándose a las Águilas del América en los cuartos de final, que a la postre avanzaron por mejor diferencia en goles y finiquitaron el sueño de Larcamón y sus dirigidos.
Mientras, en el Parque de los Hermanos Serdán, los verdes se estrenaron en casa ante los Bravos del León y los Saraperos de Saltillo, respectivamente, registrando buenas entradas en los primeros cotejos, destacando que en el deporte estatal, el Inpode concluyó con el cierre del mes su serial atlético virtual “Recorre Puebla” con las visitas digitales a Chignahuapan y Zacatlán.
Junio sorprendió a propios y extraños al teñirse de luto con la sorpresiva muerte del empresario José Abed Rouanett, que el jueves 2, falleció a los 82 años, dejando su legado como vicepresidente de la Federación Internacional de Automovilismo y con un recuerdo no tan grato tras su paso por el futbol con el Puebla de La Franja naranja.
El 1 julio, en lo que a la postre fue el último torneo de Nicolás Larcamón, La Franja comenzó una nueva aventura encarando al Mazatlán, pero ahora dentro del Apertura 2022, donde a lo largo de treinta días se disputaron seis jornadas, en las que consiguió dos victorias, tres empates y una derrota, luego de sufrir una vez más varias bajas considerables como la de Javier Salas y Juan Pablo Segovia.
El inicio del segundo semestre también quedó marcado para la entidad con la primera de dos visitas del circuito automovilístico más importante del país: la Nascar México Series, que el 17 de julio, vio subir al podio al representante del Prime Sports, Xavi Razo, que conquistó la quinta fecha del serial en el Autódromo “Miguel E. Abed”.
Con la llegada de agosto, se confirmó el ingreso de los Pericos de Puebla a la fase de playoffs, donde midió fuerzas en la primera ronda con los Leones de Yucatán y pese a perder la serie a manos de los “melenudos”, el sistema de competencia les permitió seguir adelante para verse las caras con los Diablos Rojos del México, que superaron sin discusión a los esmeraldas, que así dieron por terminada su participación.
Agosto dejó a La Franja con una racha de nueve partidos consecutivos sin conocer la victoria al cabo de once fechas, situación que contrario a lo que pudiera pensarse, no amenazaba su participación al menos en la repesca, situación que se hizo extensiva para los de la Angelópolis.
El 1 de septiembre, ante el Querétaro, Puebla sumó un empate más, víctima de la polémica y del VAR, que anuló un gol de último minuto que a los blanquiazules impidió poner freno a su racha de empates, la que se rompió el 10 en la Jornada 14 con derrota en su visita al Guadalajara por 1-0.
Septiembre también marcó el comienzo de la campaña 2022 de la Onefa, con la participación de los Borregos del Tecnológico de Monterrey, que ahora al mando del ex de la Udlap, Eric Fisher, iniciaron con pie derecho, situación que contrastó con los Aztecas.
En octubre, el 17, el Instituto Poblano del Deporte hizo oficial la lista de ganadores del Premio Estatal del Deporte, que en esta ocasión recayó en las figuras de la para-taekwondoín Claudia Romero, la representante de luchas asociadas Andrea Margot Avelino, el nadador Santiago Blanco y el entrenador de gimnasia de trampolín Miguel Ángel Serrano.
En noviembre, la bomba cayó de manera inesperada para los aficionados a La Franja, cuando el 9 se hizo oficial la salida del timón de Nicolás Larcamón, que tras dos años, decidió de manera anticipada dar por concluida su relación con la institución, que diez días después, proclamó a Eduardo Arce como el nuevo entrenador.
Este mes también se significó por la conclusión de la participación del Itesm Puebla en los playoffs de la Onefa, donde en fase de semifinales, fueron víctimas de sus hermanos mayores del Itesm Monterrey por marcador de 27 a 7, logrando una actuación histórica para la institución, así como lo fue el Maratón de Puebla, que el 27, tras una serie de ajustes, se llevó a cabo con la victoria de los kenianos Julios Kibet y Shewarge Amere Alene, en ramas varonil y femenil, respectivamente.
Por último, diciembre quedará marcado por la repentina salida del manager Willie Romero de los Pericos de Puebla, que el pasado jueves 15, dijo adiós a la organización justo al cumplirse un año de su llegada al nido. Diciembre culminó con la designación de nuevas figuras en el Paseo de Campeones, el nombramiento de la titular del Inpode Yadira Lira en el Sistema Nacional del Deporte, así como con la segunda visita en la final de la Nascar que vio encumbrarse a Abraham Calderón en la prueba y a Rubén García Júnior.