Un total de tres preseas, una de plata, y dos más de bronce, aseguró la delegación estatal que toma parte en el Campeonato Nacional Elite, que se lleva a cabo en Guadalajara Jalisco, bajo el auspicio de la Federación Mexicana de Boxeo.
El equipo de la Asociación Poblana de Boxeo Tipo Olímpico (Apoba) por medio de Osbel de Luna aseguró su primera medalla de plata, y con José Luis González y Ricardo Baruch, las dos de bronce, respectivamente.
Bajo el mando de la jefa de entrenadores de la Apoba, Shirley Ann Muñoz, y de la secretaria General de la asociación, Alma Violeta Flores, quienes están al frente de la representación, estos tres pugilistas se metieron de lleno a la disputa de las medallas, después de su paso importante en las rondas eliminatorias.
En el caso de Osbel de Luna, que participa en la categoría Junior hasta 75 kilogramos de peso, inició su participación derrotando por decisión unánime al campeón del 2020, el representante de Guanajuato para luego pasar a la segunda ronda donde, por la misma vía, eliminó a su rival de Chiapas.
Ahora, Osbel de Luna, dos veces campeón regional de la Olimpiada y medallista de bronce en los Juegos Nacional de Conade 2021, buscará la presea de oro de este Nacional Elite enfrentando este fin de semana en la final de su categoría y división al representante de Baja California.
Por su parte, José Luis González, que participa en la división de hasta los 71 kilogramos, arrancó con el pie derecho su eliminatoria, imponiéndose en una fuerte contienda al peleador de Chihuahua por decisión dividida, para de esa manera amarrar el bronce y meterse a las semifinales donde se medirá al peleador de Jalisco.
En tanto, Ricardo Baruch, quien ha tenido un camino más largo, pero igual de provechoso en la división de hasta los 60 kilogramos, venció en la primera ronda al representante de Hidalgo por decisión unánime y después a Veracruz por Referee Suspende Combate (RSC) en el segundo round para avanzar a semifinales, donde ya tiene asegurada la medalla de bronce, pero buscará el pase a la final para mejorar el metal y ranqueo.
Cabe destacar que independientemente de lo que logren en la siguiente ronda los tres peleadores poblanos, la Apoba supera la cosecha de su anterior participación dentro de un Campeonato Nacional Elite, que fue en el año de 2018, cuando se obtuvieron dos medallas de bronce, mientras que en el 2019 no se pudo asistir al evento y en el 2020 la pandemia por la covid-19 obligó a cancelar el certamen.
AFM