Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido en todo el planeta como Pelé se ha ido. El mítico delantero de Brasil ha dejado el plano terrenal y ha pasado a uno inmortal, se ha marchado, pero su legado será eterno y varias generaciones sabrán de él por los relatos que se harán de sus gestas, porque ha sido uno de los futbolistas más extraordinarios que se han visto en la historia del futbol.
La historia de Pelé nunca acabará, se podrán contar miles de veces los partidos, las hazañas, los goles, las conquistas que tuvo, y todas serán diferentes. Nunca pasará de moda, porque siempre habrá un lugar en la memoria para él. El futbol le honrará eternamente; en el panteón de los dioses de este deporte, se reunirá con Diego Maradona (su amigo y rival) y con Johan Cruyff.
Sí, Pelé fue un jugador de varias épocas, trascendió generaciones, marcó a millones de personas y aunque otros millones no lo vieron jugar, su nombre obligó a recurrir a los periódicos de antaño y a los videos en blanco y negro para corroborar lo que se decía de él y millones acabaron cautivados y enamorados de su futbol, porque Pelé fue futbol en estado puro.
Su carrera se puede resumir de manera simple de aquel chico que debutó con el Santos de Brasil en 1956 al hombre que se retiró en el Cosmos de Nueva York en 1977, pero lo que hay en esos años es un legado que deberá recordarse siempre, porque fue y será la historia de un futbolista adelantado, un goleador de cepa que deleitó con miles de recursos, un hombre que fue capaz de combinar la gambeta con el remate, que era igual de efectivo en el área que fuera de ella. Un meteorito en el arranque y un tipo capaz de detener el tiempo cuando remataba con la cabeza.
Pelé es, hasta el día de hoy, el único futbolista que ha ganado tres Copas del Mundo, porque fue el torneo en el que mostró su talento en plenitud y el que le ayudó a conquistar a millones de personas.
Los últimos días
El adiós de Pelé llegó al medio día de este jueves, cuando se confirmó que había llegado el deceso, después de una gran batalla contra el cáncer de colón que le fue detectado en el 2021.
Desde el pasado 29 de noviembre fue ingresado al Hospital Judío Albert Einstein en Sao Paulo, cuando acudió a una evaluación del tratamiento de quimioterapia que llevaba y para atender una infección respiratoria; sin embargo, la salud del brasileño empeoró durante los últimos días y fue sometido a cuidados paliativos.
Fueron semanas de angustia y de una oración mundial por su recuperación, O Rei pasó la Navidad junto a su familia en el hospital, rodeado de cariño, pero fuera del nosocomio, el mundo del futbol le acompañaba día y noche, aunque no se perdió la esperanza de alguna recuperación, todos se preparaban para la triste noticia.
Su hija, Kely Nascimento, confirmó en su cuenta de Instagram el adiós de su padre: “Te amamos infinitamente. Descansa en paz”, escribió su hija mayor.
En la cuenta de Pelé, en la misma red social, también se verificó la noticia: “La inspiración y el amor marcaron el viaje del rey Pelé, quien falleció pacíficamente hoy”, se leyó.
Hasta siempre GRAN REY.
- Te recomendamos Murió Pelé | Reacciones y última hora de su muerte Internacional
Rinden tributo a O Rei
La noticia de la muerte de Pelé generó una conmoción mundial, la tarde del jueves se fue más que un futbolista, pues el ex jugador brasileño era un icono social.
Apenas se supo que O Rei había fallecido, no solo el mundo del deporte mostró sus condolencias, también el político y de diversos ámbitos. Y es que la figura de Pelé tocó a varias generaciones y distintas figuras le dedicaron palabras en sus redes sociales, su nombre, como no podía ser de otra manera, se convirtió en tendencia global.
Desde Leo Messi, Kylian Mbappé, Cristiano Ronaldo, futbolistas del presente y otros de antaño se despidieron del más grande, algunos de manera más extensa otros con frases más cortas.
De igual manera hubo muestras de pesar a nivel político como las del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, o las del próximo presidente de dicha nación, Lula da Silva. Incluso el presidente de Franci, Emmanuel Macron también manifestaron sus condolencias.
En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador también escribió en Twitter un mensaje por la muerte de Pelé. Lo mismo hizo el canciller Marcelo Ebrard. Mientras la cuenta oficial de la Selección Mexicana también externó su pesar. El mundo se rindió a O Rei.