El presidente de la Asociación Poblana de Karate, Juan Manuel Cortés Hernández, reprochó que se carezca de un rumbo claro para el deporte en el estado y del municipio, situación que ha afectado a la medallista panamericana, Victoria Cruz Romano, quien para asistir a los Juegos Panamericanos de la especialidad tuvo que sufragar ella misma sus gastos.
Criticó que tanto el Instituto Poblano del Deporte (Inpode) como el Instituto Municipal del Deporte (Inmudep) no tengan “ni pies ni cabeza” por tener acéfala sus respectivas dirigencias, lo que está afectando a los deportistas poblanos quienes deben de prepararse para atender diversas pruebas competitivas, muchas de ellas clasificatorias para eventos internacionales.
A manera de ejemplo, contó que el próximo 28 de agosto se llevará a cabo el Panamericano Juvenil en Ecuador y al que clasificaron los karatecas poblanos Victoria Cruz y Ramiro Terán Díaz, motivo por el cual tramitaron el respaldo de las autoridades deportivas para acudir al citado certamen, sin que se recibiera ninguna respuesta de parte del personal del Inpode.
“Desde hace varios meses solicitamos un apoyo para que pudieran participar, pero nos respondieron que no había recursos. Por ello, Victoria y Ramiro, pagaron de sus propios recursos su asistencia al evento Panamericano. Hicieron un gran esfuerzo. Ahora seguiremos tocando puertas porque ellos aspiran clasificar a un Mundial y este es uno de los torneos donde pueden calificar”.
Destacó que en el caso de Victoria Cruz de ganar en el certamen en el país sudamericano podría seguir sumando puntos en su ranking y calificaría directo al Mundial Juvenil, aunado a que se analiza la convocatoria de un preolímpico, donde los medallistas de los Panamericanos tienen la posibilidad de disputar su pase a los Juegos Olímpicos.
“Hay una remota posibilidad pero si no la apoyamos será más difícil para ella lograr su asistencia”, añadió.
Cabe recordar que Ramiro Terán competirá en la división de menos de 84 kilos y quien recientemente ganó la medalla de oro en la Olimpiada Nacional 2019, donde venció en la final al representante de Sonora. En tanto, Victoria se adjudicó el bronce en la modalidad de kata.
Finalmente, dio a conocer que el resto de los seleccionados están alistándose para contender en los Juegos Nacionales Populares, que habrán de realizarse en Acapulco, Guerrero, del 1 al 6 de septiembre; y la Paralimpiada Nacional, la cual tendrá como sede Colima, entidad que por tercer año consecutivo alberga esta justa.
MITM