Australia, un equipo del que no se habla

Los Canguros llegan a Rusia 2018 con un equipo que combina juventud y la experiencia de futbolistas que vienen desde Sudáfrica 2010

Selección de Australia para la Copa del Mundo (AFP)
Jorge García
Ciudad de México /

Cuatro Copas del Mundo consecutivas, son la prueba brutal y patente del gran crecimiento que la selección de Australia ha tenido en los últimos 10 años; una demostración clara del que el simple hecho de ser el denominado “gigante” de una determinada zona no sirve de mucho (Cualquier parecido con la Concacaf es mera coincidencia). 

Y es que así lo visualizaron los directivos del balompié de este país. Tras clasificar al Mundial de Alemania 2006, entendieron que el equipo debía salir del oscurantismo de la Confederación Oceánica para poder trascender. Sí, quizá dominaban a placer en el pacífico sur, pero el estancamiento que les generaba estar en ésa zona, provocaba que escuadras como Uruguay, Corea, Irán o Japón los terminaban por superar en aquellos repechajes mundialistas.


Y así sucedió. Los Socceroos lo captaron de forma perfecta; cambiaron su estéril hegemonía en Oceanía, en donde sólo contaba con la relativa oposición de Nueva Zelanda  y goleaba a selecciones como Islas Cook, Islas Salomón, Vanuatu, Samoa, Tonga, entre otras más, para pasar a la Confederación Asiática, zona futbolística en donde ha experimentado un crecimiento, el cual es producto de la priorización de lo deportivo.
Algo que bien pudiesen copiar selecciones de otras áreas... 


Aquel viejo logro de clasificarse a Alemania 74’ sólo queda como anécdota. Con lo anterior, el conjunto de Australia se ha convertido en un equipo de respeto, condición que ha demostrado en las últimas tres Copas del Mundo, las cuales también se reflejaron con la obtención del título asiático del 2015. Para Rusia 2018, competirán en un grupo que parece estar reservado para que Francia lo gane; no obstante, sus oportunidades de avanzar estarán puestas en lo que los canguros hagan en sus duelos ante Dinamarca y Perú.


EL PLANTEL


A principios de año, se anunció que Bert Van Marwijk sería el técnico encargado de los Socceroos para encarar los últimos cinco meses previos a la Copa del Mundo, esto tras la dimisión de Ange Postecoglou, quien tenía las riendas del equipo desde fines del 2013. Desde entonces, éste estratega había comenzado la paulatina renovación del cuadro oceánico, además de darle un estilo de juego, el cual se basaba en la máxima tenencia del balón y en la verticalidad de su ataque, cualidades que quedaron patentes en Brasil 2014 y en el título de la Copa de Asia de hace tres años.


Desde su llegada, el holandés no ha variado mucho en la forma que ya tenía Australia, sin embargo sí ha variado en el parado táctico del equipo, renunciado a jugar con tres centrales, optando por tener dos pivotes en el medio campo, para darle más creatividad a la ofensiva. En la portería Ryan será nuevamente el encargado; la defensa estaría compuesta por Degenek y Milligan, como centrales, mientras que Ridson y Behich irían por las bandas. En la recuperación, Luongo y Jedinak son indiscutibles.


La parte de la crecación creación de los Canguros es -sin duda- lo mejor del éste combinado, en donde sale el nombre de Mathew Leckie; a su lado estarán Rogic y Kruse. La ofensiva ha sufrido bastantes lesiones, dado a que aún se desconoce si Nabbout y Juric estarán disponibles para jugar la Copa del Mundo, por lo que la gran alternativa que se presenta para dicho sector es la del veterano Tim Cahill.

LA FIGURA


Tim Cahill (Millwall | 38 años)


Junto con Milligan, Cahill es de los elementos de aquella selección que avanzó a los Octavos de Final de la Copa del Mundo del 2006. Jugador con mucha experiencia; titular indiscutible, con rodaje en la Liga Premier, en la MLS, en China y en el futbol de Australia. Polifuncional, puede jugar como extremo derecho o como un enganche, sin embargo su posición de del ‘9’ clavado, en donde es prácticamente letal; suele imponer condiciones en el área.


JUGADOR A SEGUIR


Mathew Leckie (Hertha Berlin | 27 años)


De las características de Cahill. Delantero con buena pegada, que puede fungir como pivote en el medio campo o desbordar por las bandas, cualidades que lo han consagrado en el futbol de Alemania. Es una de las figuras jóvenes que ya se han hecho de un liderazgo indiscutible en la selección de Australia.


LA PROMESA


Daniel Arzani (Melbourne City | 19 años)


Es uno de los mejores prospectos que actualmente tiene Australia, pero que se encontró en medio de un debate hace unos meses, pues que Carlos Queiroz intentó convocarlo para Irán. Si en un momento los Canguros requieren refrescar la banda derecha, éste joven de 19 años es una gran opción, dado su desborde y su capacidad de llegar hasta línea final, esto para dar centros o integrarse como un segundo delantero.


POSIBLE XI

Ryan; Ridson, Milligan, Degenek, Behich; Kruse, Luongo, Leckie, Rogic, Jedinak; Cahill. DT. Bert Van Marwijk. 


CALENDARIO

Australia debutará en Rusia 2018 el 16 junio, cuando choque en Kazán contra Francia; cinco días más tarde, el 21, jugarán contra Dinamarca en Samara. Finalmente, el día 26, se medirán a Perú en Sochi.