Croacia logró por primera vez en su historia acceder a la Final de un Mundial, tras imponerse 2-1 ante Inglaterra en Rusia 2018. Detrás de éste, que ya es un éxito para esa selección, hay mucho trabajo y el sello de una mujer.
Iva Olivari, de 49 años, es la mánager de la selección croata, quien se encarga de organizar los viajes del equipo, traslados, entrenamientos, entre otras cosas, y quien se ha robado los reflectores luego de estar en el banquillo que comanda Zlatko Dalić.
Pese a ya tener varios años con su selección, Olivari ha sido discriminada y ha escuchado comentarios como “'ella no debería estar ahí”, pero sabe que se ha ganado ese puesto y los jugadores están encantados con su trabajo.
‘Tía Iva’, como la llaman algunos de los jugadores, tuvo una corta carrera en el tenis debido a una lesión en la muñeca que la obligó al retiro prematuro.
Un tiempo después, Davor Suker, actual presidente de la Federación croata de futbol, la invitó a formar parte del grupo de trabajo.
Entre sus tareas, Olivari tiene que comunicarse con la FIFA, institución a la que define en forma de broma como la “Reina de los papeles”.
Ella siempre está pegada a los ahora finalistas del Mundial de Rusia 2018, y su labor es reconocida por toda la plantilla: “Es una persona estupenda, es nuestro ángel de la guarda”, aseguró el guardameta Danijel Subasic.
Éste no es su primer Mundial con la selección de Croacia, pues estuvo en el de Brasil 2014 y vio los enfrentamientos desde la tribuna; su primer partido desde la banca fue en la Eurocopa del 2016.
En entrevistas, Olivari no oculta sus ganas de que más mujeres sigan sus pasos: “me gustaría ver muchas más mujeres dentro y fuera del césped, hay una infinidad de aspectos en los que las mujeres pueden intervenir para mejorar el desarrollo del futbol".
Olivari muestra mediante sus redes sociales un poco de su día a día con su selección.
La selección croata disputará su primera Final de un Mundial en Rusia 2018, en la que se medirá a Francia, escuadra plagada de jóvenes estrellas.
Y claro que en el partido del próximo domingo 15 de julio, los croatas tendrán el apoyo de Iva Olivari desde el banquillo.