Serbia, el equipo que aún busca trascender

La escuadra balcánica regresa a una Copa del Mundo aún con la misión de pasar la Fase de Grupos

Selección de Serbia para la Copa del Mundo (@FSSrbije)
Jorge García
Ciudad de México /

Fue en 1919 cuando se data el origen de la que fue la primera selección oficial que tuvo Serbia, pero que se disolvió 1921 con la creación del Reino yugoslavo; no obstante, la constancia de ésa escuadra y de la Asociación de Futbol serbio quedó ‘vivo’ en los archivos de la FIFA. Con el nacimiento de la UEFA (1954), dicha condición se mantuvo, haciendo imposible entender al actual combinado sin hacer éste breve repaso.


Tras los diversos conflictos políticos y bélicos que se dieron en la península balcánica, a principios de los 90', Yugoslavia pasó a ser una república únicamente conformada por Serbia y Montenegro, deprendiéndose de territorios como Bosnia, Croacia, Macedonia, Eslovenia y entre otros. Fue en aquellos años cuando se gestó -al mismo tiempo- la que quizás es la mejor generación de futbolistas yugoslavos de la historia, la cual cumpliera con buenas actuaciones en el Mundial de Francia 98' y en la Euro del 2000. 


Éste auge se mantuvo hasta el 2003, año en que se conformó, de manera oficial, la escuadra de Serbia y Montenegro, misma que despidió a parte de ésa gran generación de los 90' con un deshonroso último lugar en el Mundial de Alemania 2006. En el 2007, Serbia -tras el referéndum montenegrino de convertirse en una sola nación- quedó como la gran heredera de las credenciales que en alguna época consiguió su 'madre', la extinta selección de Yugoslavia. 

Las tan destacadas actuaciones en las Copas del Mundo de 1930, 1962, 1990 y 1998; en las Eurocopas de 1960, 1968 y 2000, además del oro en los Olímpicos de Roma 1960 y la plata en Londres 1948, son el patrimonio y legado del cual vive, hasta la fecha, su llamada 'hija mayor', misma que tiene como máximo logro en una competición importante, el haberle ganado a Alemania en la ronda de grupos del Mundial de Sudáfrica 2010.

EL EQUIPO

La clasificación de Serbia a Rusia 2018 es, probablemente, el fin a una profunda crisis futbolística que las llamadas 'Águilas Blancas' vivieron desde el 2011, misma que tuvo su fondo con los fracasos en los procesos eliminatorios para Brasil 2014 y para la Eurocopa de Francia del 2016. No obstante, paralelo al clima pesimista, el título del Mundial Sub-20 de 2015, fue el eje central del renacimiento de ésta selección, puesto que dio una bocanada de aire fresco a la ya muy envejecida escuadra balcánica, la cual -en su versión para este Mundial- presenta una buena mezcla de juventud, adicionada con algunas piezas de experiencia que sobreviven del equipo del 2010.


Éste conjunto estará a cargo de Mladebn Krstajic, quien deberá de concluir la gran labor hecha por Slavoljub Muslin, siendo éste último el técnico que le cambió la cara al equipo, logrando un grupo bien amalgamado y con una forma de juego muy bien arraigada. De tal forma, en la portería contarán con el gran veterano Vladimir Stojkovic, quien se acompañará con Ivanovic, Rukavina y el fundamental Kolarov, en defensa; ya no está Vidic ni Subotic, pero el recambio en dicha posición lo lidera el joven Milos Veljkovic, parte de ése equipo Sub-20 del 2015. En el mediocentro, están dos garantías, que descansan en las figuras de Savic y de Matic.


Para el frente, Ljajic fungirá como el '10', siendo apoyado por Tadic y Kostic. En ofensiva, Prijovic, el joven Jovic y Mitrovic son los que pelearán por el punto dentro del área rival; sin embargo, el ariete del Fulham, pinta para ser el titular. 

LA FIGURA

Nemanja Matic (Manchester United | 29 años)

Fue un descubrimiento de Mourinho para la Premier League, el cual ha mostrado su gran calidad en Inglaterra desde su llegada en el 2014, luego de ver su gran éxito con el Benfica. ‘The Special One’ no se equivocó y el serbio fue un elemento fundamental a su llegada al Chelsea, dando un gran equilibrio en el medio terreno. Ya con Conté, Matic fue opacado por Kanté, siendo en ése momento que el contención volvió a ser llamado por 'Mou', con la misión de ser el soporte, la amalgama para Ander Herrera y Paul Pogba en el Manchester United. En su selección, es la misma historia; es el medular. El soporte para de Serbia.


JUGADOR A SEGUIR

Aleksandar Kolarov (Roma | 32 años)

El indiscutible por la banda izquierda. Un jugador de gran velocidad, que puede fungir como un segundo extremo y de grandes características defensivas. Actualmente es uno de los laterales más productivos del futbol mundial, aunado a que no deja gran raíz defensiva por guardar el sitio; es un elemento que se distingue por su buena incursión en el medio campo, además de su gran pegada. Ésta calidad la mostró en la Lazio, en el Manchester City y ahora, en su vuelta a la Serie A, con la Roma, siendo un jugador que ha dado grandes resultados en el equipo de Eusebio Di Francesco.


LA PROMESA

Marko Grujic (Cardiff City | 22 años)

En un futuro no muy lejano, quizá no mayor a dos años, está llamado a ser una de las estrellas de la Premier League, puesto que es una de las grandes apuestas del Liverpool para próximas campañas. A fines del 2017, los ‘Reds’ lo cedieron al Cardiff City, con la intención de potencializar sus cualidades, en base a la ganancia de experiencia y de minutos en el conjunto galés. Posiblemente no vaya a ser titular en el Mundial, pero en caso de consolidar los minutos que se le lleguen a otorgar, es evidente que el equipo de Klopp lo vaya a enrolar en sus filas para futuras temporadas. Sólo el tiempo lo dirá... 


POSIBLE XI

Stojkovic; Rukavina, Ivanovic, Veljkovic; Savic, Kostic, Matic, Ljacjic, Tadic; Kolarov, Mitrovic. DT. Mladen Krstajic.


CALENDARIO

Serbia debutará en el Mundial el próximo 17 de junio, cuando choquen en Samara ante Costa Rica. Posteriormente, el día 22, en Kaliningrado, se medirán a Suiza, culminando cinco días más tarde, en Moscú, cuando jueguen contra Brasil.