Suiza, un equipo que no pasa de la medianía

Los relojes llegan a su cuarto Mundial consecutivo, el cual representa el onceavo en su historia; la misión es tratar de alcanzar, nuevamente, los Octavos de Final

Selección de Suiza para la Copa del Mundo (@SFV_ASF)
Jorge García
Ciudad de México /

Una selección competitiva y nada más; del llamado 'medio pelo' en Europa. Eso es -en pocas palabras- la escuadra de Suiza, la cual aún vive de aquella actuación de hace 64 años, en su Mundial, cuando obtuvieron su mejor resultado, de la mano del histórico Josef Huegi. De ahí en fuera, lo más rescatable de éste equipo, en lo que a Copas del Mundo se refiere, es ésa victoria de 0-1 ante España en Sudáfrica 2010 y el gran partido que le dieron a Argentina en Brasil 2014, sin dejar de lado su eliminación ante Ucrania, en Alemania 2006.


Desde hace poco más de dos décadas, los suizos se han vuelto un conjunto que recurrentemente se presenta a la máxima cita del futbol, no por nada ligan su cuarta asistencia de manera consecutiva, sin embargo no han pasado de ésa media; incluso, da la sensación que es una selección estancada. Y se deben de apurar, porque bien se puede afirmar que los helvéticos están desperdiciando a la mejor generación de futbolistas de su historia, mismos que sólo han acumulado fracasos desde 2010.


Para Rusia 2018, Suiza podría volver a soñar con los Octavos de Final, puesto que pelearán ante Costa Rica y Serbia; uno de los tres podrá avanzar, puesto que la primera plaza parece estar reservada para Brasil. A partir de ahí, los 'Relojes' se darían por bien servidos, alcanzando ésa instancia que ha marcado su límite en los Mundiales. Mucho de ello, se medirá a partir del resultado de su primer duelo.

EL EQUIPO

Evidentemente la plantilla de Suiza no está dentro de las mejores cinco o diez de la Copa del Mundo, pero tampoco significa que no dejen de ser un equipo bastante competitivo. En un principio, Petkovic tiene la disyuntiva en el arco entre Yann Sommer y Roman Bürki, mientras que en la defensa, se debate por los costados; en derecha, la disputa es protagonizada entre Lang y Lichtsteiner, quienes a su vez compiten con Widmer. Por el lado opuesto, la carrera por la titularidad se encuentra entre Moubandje y Ricardo Rodríguez.


Contrario a lo anterior, el medio terreno está bien definido, el cual tendrá a Behrami y Xhaka en la contención; éste último, con la gran labor de organizar el ataque, acompañado de Dzemaili, como mediapunta, y jugadores como Shaqiri y Zuber por ambas bandas. Con ello, los suizos cuentan con las opciones de Breel Embolo, Gelson Fernandes y Remo Freuler.


En punta, el hombre de confianza es Haris Seferovic, aunque mantiene la disputa contra Drmic y Gavranovic.

LA FIGURA

Xherdan Shaqiri (Stoke City | 26 años)

Ha tenido una carrera especialmente vertiginosa, la cual lo ha llevado a ser calificado –por algunos- como el mejor jugador en la historia de Suiza, aunque el meda punta, originalmente, nació en Kosovo. Desde sus inicios, en el Basel, comenzó a darse a conocer por su gran regate, velocidad, técnica, capacidad para organizar el juego, visión de campo y distribución, cualidades que rápidamente lo proyectaron al Bayern München, en donde vivió un gran crecimiento bajo el mandato de Jupp Heynckes. Posteriormente, pasó al Inter.

Aunque su carrera parece haber tenido un retroceso, luego de integrarse a las filas del Stoke City, en el 2016, el volante helvético no ha dejado de ser el máximo referente de su selección.


JUGADOR A SEGUIR

Granit Xhaka (Arsenal | 25 años)

Sin éste futbolista, la capacidad de creación y pegada del ataque de Suiza baja considerablemente. No es un ‘10’ nato, aunque así fungió por decisión de Ottmar Hitzfeld en Brasil 2014. Desde su paso por el Mönchengladbach, comenzó a asentarse como un segundo ‘5’, caracterizándose por su organización de juego, solvencia, desprendimiento desde la contención y desplazamiento, algunas de las cartas que lo llevaron al Arsenal, cuadro en donde también se ha vuelto medular.


LA PROMESA

Manuel Akanji (Borussia Dortmund | 22 años)

Un central joven y de muy buena capacidad, prueba de ello es la gran temporada que hizo en el Basel, lo que le valió ser traspasado al Borussia Dortmund en diciembre pasado. Ni siquiera llegó a mil minutos con el BVB, sin embargo se ha comenzado a consolidar, y en su selección, ha sido el recambio que necesitaban tras mucho tiempo con hombres como Djourou y Sanderos.


POSIBLE XI

Sommer; Lichtsteiner, Akanji, Schär, Rodríguez; Behrami, Shaqiri, Dzemaili, Xhaka, Zuber; Seferovic. DT. Vladimir Petkovic.


CALENDARIO

Suiza comenzará su travesía en Rusia el 17 de junio en Rostov, midiéndose a Brasil. El 22, estarán en Kaliningrado para enfrentar a Serbia, para posteriormente chocar contra Costa Rica, el 27, en, Nóvgorod.