La historia del deporte blanco en nuestro país comienza a mediados del siglo XIX cuando un grupo de ingleses se asentó a trabajar en el estado de Hidalgo, en específico en las minas de Pachuca y Real de Minas. Naturalmente el intercambio de culturas comenzó en esta región y para 1874 se fundaba la primera cancha de tenis en México gracias a un par de ingenieros llamados Pierce Clifford y Theodore Patterson.
Para 1893 se registró de manera oficial la primera competencia entre nacionales y extranjeros y un año después comenzaría la creación de distintos clubes para su práctica, el primero de ellos siendo el Reforma Athletic Club ubicado en el Paseo de la Reforma (Hoy conocido como el Centro Deportivo Chapultepec). Habían pasado ya dos décadas desde la primera cancha de tenis en el país para que finalmente unos mexicanos en 1895 decidieran fundar un club que ya no estuviera bajo la administración de ingleses.
Gracias al auge de colonias europeas empezaron a brotar distintos centros enfocados al deporte y para 1917 había más de ocho clubes del estilo. El claro crecimiento hizo que antes en 1912 el Reforma Athletic Club impulsará la iniciativa de organizar la Liga de Lawn Tennis del Distrito Federal. Para 1922 se creó la Asociación Mexicana de Tenis, donde fue el Lic. Eduardo Mestre Ghigliazza quien estuvo al frente los primeros 12 años logrando la construcción de un estadio con capacidad para 3 mil personas y el Primer Campeonato Internacional de México en 1923 con total éxito. Un año después optaron por inscribir al país por primera vez en la Copa Davis.
De manera histórica la figura de el Lic. Mestre Ghigliazza es vista como el motor que impulsó el desarrollo del tenis en la capital del país y gracias a las concesiones que consiguió por parte del gobierno en su momento. El Club Deportivo Chapultepec que él dirigió por años pasó a manos del Banco de México en 1939 y pasó a ser el Centro Deportivo Chapultepec. La Federación Mexicana de Tenis que actualmente rige a este deporte en el país no sería fundada hasta 1953 y hoy integra a 35 asociaciones en toda la República donde se estima hay más de 5,500 canchas de tenis.
Los primeros referentes mexicanos en brillar en el tenis fueron Yolanda Ramírez en la rama femenil y Rafael Osuna en la varonil pero durante la era abierta, mientras que en la profesional fue Raúl Ramírez.
SFRM