Sin discusión alguna, las Águilas UPAEP obtuvieron su pase a la ronda de semifinales dentro del Campeonato de Baloncesto Femenil de la Universiada Nacional 2019, al vencer categóricamente por marcador de 66 puntos a 47 a su similar de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Cotejo disputado en Mérida, Yucatán, sede de la contienda, donde desde el arranque del partido, las poblanas salieron con la firme intención de imponer condiciones, lo que poco a poco fueron logrando mediante la combinación de una defensa ordenada y un ataque letal sobre el aro rival.
Fue gracias a los triples de las estelares, Saidé Peraza e Ingrid Martínez, que las de UPAEP comenzaron a marcar distancia con las chihuahuenses, que no supieron detener los encestes del cuadro rojiblanco, que con la contribución en la zona de la pintura de Diana Cano, cerraron el primer periodo con una importante ventaja de 28 por 10.
Cifra que obligó a la UACH a mejorar en el renglón defensivo, que si bien tuvo un repunte sobre todo al arrancar el segundo lapso, ello no fue suficiente para detener a una ofensiva experimentada, que pronto encontró la vía para incrementar los números a su favor, lo que derivó en un espectáculo de un solo bando.
Y es que el trabajo conjunto de Zaira Alvarado y Dennis Castillo, hizo trizas cualquier intento de reacción por parte de las fronterizas, que poco a poco cedieron terreno a la propuesta angelopolitana, que no cesó en su afán de imponer condiciones, lo que derivó en el 41 por 21 al inicio de la pausa del medio tiempo.
Justo al volver del descanso obligado, las de Chihuahua intentaron reaccionar a sabiendas de que la misión ya era de por sí complicada, lo que en los primeros minutos parecían conseguir con éxito, ya que UPAEP dejó de encestar y permitió a las contrarias acercarse, aunque no lo suficiente.
Conscientes de que esa no era la alternativa, el head coach de las emplumadas, Javier Ceniceros, decidió hacer un ajuste en su estrategia, que si bien a sus dirigidas limitó a una pobre producción de tan sólo seis unidades, la defensa sacó la cara e impidió que las "Adelitas" pudieran remontar el tanteador, sentenciando el tercer periodo con el 47 por 33 que fue una alerta para la de Puebla.
Luego de la lección, las Águilas salieron con otra actitud para encarar el último cuarto, donde los disparos de media y larga distancia, cortesía de Ángel Fierro y Susana González, enderezó el rumbo que de inicio se había programado, situación que pronto acabó con las esperanzas de la quinteta contraria.
Con el regreso a la duela de Zaira Alvarado y el aporte de Miroslava Duarte, las Águiluchas concretaron la misión, sentenciando el encuentro con el 66 por 47 final que las coloca ya en la antesala al título con su boleto a la ronda de semifinales, donde este martes, tratarán de dar la campanada para así disputar el juego por el cetro dentro de la magna justa estudiantil del país.
MITM