¡Ahora sí llegó el invierno a Jalisco! Pronostican descenso en las temperaturas

El Servicio Meteorológico Nacional y la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, advierten sobre las bajas temperaturas del fin de semana

Clima frío en Guadalajara, Jalisco (Fernando Carranza)
Milenio Estados
Guadalajara /

Durante esta noche y madrugada del viernes 5 de diciembre, el sistema frontal número 18 se extenderá sobre el norte y noreste. 

También, gradualmente en el oriente del país, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el noroeste de México y un río atmosférico, en interacción con un canal de baja presión en el oriente de la República Mexicana, lo que ocasionará lluvias puntuales en gran parte del país.

Te recomendamos
Gestión del agua, transporte y seguridad, urgencias que dejó la glosa en el Congreso de Jalisco

Además, se pronostica oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California y costas de Tamaulipas. Por otro lado, se prevé un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, por lo que podría haber lluvias aisladas en la entidad.

¿Cuál es el pronóstico completo para Jalisco?


Se espera un cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en la entidad. Por la mañana, el ambiente será fresco a templado en la región, y frío en sierras de Jalisco. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso con viento del oeste y suroeste con rachas de 40 a 60 km/h en Jalisco. 

El ingreso de una masa de aire frío proveniente del norte de México, provocará un importante descenso de temperaturas, lluvias de moderadas a fuertes y rachas de viento.

De acuerdo con el pronóstico, el sistema frontal asociado generará disminuciones térmicas de entre 4 y 8 grados centígrados en diversas regiones de la entidad, durante la noche de este viernes.

¿Qué es una vaguada?

Es el ascenso de masas de aire cálido y húmedo a lo largo de una zona alargada de baja presión atmosférica, ubicada entre dos áreas de mayor presión con masas de aire más frío y pesado, estas corrientes se pueden dibujar como una V y dan origen a la formación de nubosidad.

También se da un fenómeno curioso como es la inversión térmica, es decir, el aire a nivel del mar se vuelve más frío y denso que a mayor altura. Esto genera que la nubosidad y por ende la lluvia sea persistente.

OV

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.