De manera tradicional en el Estado de México hay cerca de 120 mil personas en riesgo por bajas temperaturas, esto de acuerdo con datos del gobierno mexiquense. La Coordinación General de Protección Civil aún analiza la proyección para este 2023.
De acuerdo con información de la dependencia, en la temporada invernal 2022-2023, en el estado hubo 215 localidades en 30 municipios susceptibles por bajas temperaturas.
En términos generales habitan más de 126 mil habitantes, por lo que las medidas fueron tomadas en atención a ellos.
En el caso de la “Región Ixta-Popo”, los municipios observados fueron Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ixtapaluca, Texcoco y Tlalmanalco.
Mientras que en la “Región Xinantecátl” apreciaron el fenómeno en Amanalco, Calimaya, Coatepec Harinas, Lerma, Ocoyoacac, Otzolotepec, Temascaltepec, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xalatlaco y Zinacantepec.
La “Región Norte” integrada por Almoloya de Juárez, El Oro, Ixtlahuaca, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temascalcingo y Villa Victoria, también fue motivo de análisis.
Al igual que en la “Región Centro”, con Huixquilucan, Isidro Fabela, Naucalpan y Nicolás Romero.
Es de señalar que algunas de las particularidades que comparten estas regiones son el contar con asentamientos humanos cerca de volcanes, regiones montañosas o planicies.
- Te recomendamos Detienen a presuntos integrantes de la Familia Michoacana en Edomex Policía
Se preparan ante frentes fríos
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), regiones aledañas al Nevado de Toluca y al Iztaccihuatl, hay registro histórico de heladas y descenso de temperaturas.
Con información de años anteriores, la Coordinación General de Protección Civil trabaja en un mecanismo a fin de proyectar el número de ciudadanos que podrían verse comprometidas por las bajas temperaturas en esta temporada invernal 2023-2024.