Las intensas lluvias y fuertes vientos en el centro del país, provocados por el paso de John en la costa mexicana, encendieron las alertas en el municipio de Chalco, pues este viernes al menos tres calles de la colonia Culturas de México volvieron a inundarse.
De acuerdo con autoridades, la lluvia fue de 11.67 milímetros, pese a que es menor a las registradas el mes de agosto, duró más de 18 horas lo que derivó en la saturación de la red de drenaje y provocó que el agua saliera de las coladeras.
Las familias que vivieron durante más de un mes con sus casas inundadas, temen que la lluvia les afecte como en agosto y los avances en limpieza que tienen en sus casas sean en vano.
“Otra vez se está saliendo el agua, los registros al tope y ve como brota de la coladera el agua, tenemos miedo de volver a inundarnos, yo vivo en Purepechas, que es la calle del final, la calle está llena de agua y ahora esperemos que no se meta a las casas, sino otra vez y ya no queremos, tenemos miedo”, aseguró Rosario, una de las afectadas.
Autoridades se mantienen laborando para prevenir inundaciones
En el sitio se mantienen al menos 150 trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el municipio de Chalco, operando vactor, camiones bomba y malacates a fin de desalojar el agua que alcanzó más de 30 centímetros en algunos puntos.
El alcalde Miguel Gutiérrez explicó que se mantienen los trabajos para concluir el “colector de alivio” que consta de tres carcamos ubicados en las partes más bajas de las colonias Jacalones y Culturas de México, a fin de evitar que continúe el incremento del agua.
Pues la función de esta infraestructura provisional trasladará el agua a la Planta de Bombeo PB12 para después desembocar en el canal Río de la Compañía.
“El colapso que tiene el Colector Solidaridad no resiste una lluvia fuerte, una lluvia de 40 milímetros podría provocar que subieran los niveles si no tenemos esta infraestructura provisional que estamos llevando a cabo, terminada”, aseguró.
Además, en el sitio permanecen elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad del Estado de México para resguardar la integridad de las familias.
kr