A lo largo de 45 días de campaña, los aspirantes a la Presidencia han hecho propuestas directas a los maestros, casi todas relacionadas con la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.
La reforma, que hace énfasis en la evaluación y profesionalización del magisterio, ocasionó enfrentamientos con algunos sectores.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en México hay un millón 50 mil 540 docentes, que representan un porcentaje de votos nada despreciable.
En MILENIO te presentamos las propuestas de los aspirantes para echarse a la bolsa los profesores.
Ricardo Anaya Cortés
De acuerdo con el candidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, el gobierno no ha implementado correctamente la reforma educativa y ha gastado tres veces más en evaluar a los maestros que en capacitarlos.
"Yo lo que pienso es que se les deben dar todas las herramientas, todas las facilidades para que puedan hacer mejor su trabajo", dijo el ex dirigente panista, quien antes de dedicarse de lleno a la política dio clases en la Universidad Autónoma de Querétaro.
En su participación en el Diálogo 10 por la Educación, Anaya Cortés dijo que echar atrás la reforma educativa sería un 'regresión' y aseguró que está dispuesto a dialogar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el sector del magisterio que más resistencia ha mostrado para implementar la reforma.
Andrés Manuel López Obrador
El candidato a la Presidencia de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió en Oaxaca a echar atrás la reforma educativa y presentó un decálogo que incluye el fortalecimiento de la educación pública, gratuita y de calidad.
También ofreció alimentos gratuitos en todas las escuelas, una beca mensual para todos los estudiantes de preparatoria y nivel medio superior.
En materia de becas, López Obrador prometió entregar una beca mensual de 2 mil 400 pesos para estudiantes de escasos recursos, cubrir la totalidad de la inscripción de los jóvenes que deseen ingresar a la universidad, quienes tendrán un lugar asegurado porque, dijo, no habrá rechazados.
López Obrador aseguró que apostará al fortalecimiento de las escuelas normales y de la Universidad Pedagógica para actualizar los métodos de enseñanza y mejorar la calidad de la educación.
El aspirante presidencial prometió revertir las afectaciones laborales y administrativas al magisterio ocasionadas por la reforma educativa, e incluso aseguró que lo hará a través de una iniciativa preferente.
El ex líder nacional de Morena aseguró que suspenderá las cuotas que pagan los padres de familia porque el gobierno entregará los recursos a las escuelas de manera directa.
José Antonio Meade Kuribreña
El candidato a la Presidencia de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, ofreció a los maestros incrementar su salario base, fortalecer y actualizar las escuelas normales para mejorar la formación de los docentes.
También aseguró que se invertirá en infraestructura y equipamiento de planteles, y pasar de 25 mil a 100 mil escuelas de tiempo completo.
Meade Kuribreña se comprometió a crear el Instituto Prodocente para que los profesores tengan formación continua, capacitación y acompañamiento para el ejercicio de sus funciones.
"Las y los maestros mexicanos merecen todo mi respeto y admiración. Como Presidente no solo honraré su vocación sino que mejoraré su nivel de vida. Hoy haré un anuncio importante al respecto. Felicidades a todas las y los maestros de México", escribió hoy en su cuenta de Twitter.
Jaime Rodríguez Calderón
El candidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, no sólo es famoso por la polémica propuesta de cortar las manos a los ladrones, sino que en materia educativa apuesta por militarizar las escuelas y permitir a los maestros 'nalguear' a los alumnos.
En un foro con familiares de víctimas, el gobernador con licencia de Nuevo León habló de militarizar la educación y crear programas educativos que inciten a las nuevas generaciones a sumarse a la policía.
De acuerdo con El Bronco, los soldados en retiro participarían en este nuevo sistema.
No piensa echar atrás la reforma educativa y aseguró que dará mejores condiciones laborales y de vida a los maestros.
En entrevista con un medio de comunicación, Jaime Rodríguez se pronunció por regresar a los docentes la potestad de dar nalgadas a los niños para ayudar a disciplinarlos... en franco desacuerdo con tratados internacionales para erradicar el maltrato infantil.
"Debemos regresarle el poder al maestro, para que el maestro a tu hijo le estire las orejas y tú no te enojes, para que el maestro tenga la facultad de darle una nalgada a tu chamaco pa'que se porte bien... hay que regresarle el poder al maestro para que el maestro nos ayude a disciplinar a nuestros hijos", dijo.
Margarita Zavala
La candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala Gómez del Campo, es abogada por la Escuela Libre de Derecho y ha sido maestra en el Instituto Asunción, donde estudiaron sus tres hijos.
Zavala no suspendió su labor como docente ni cuando se desempeñó como primera dama en el sexenio de Felipe Calderón.
En la iniciativa 10 por la Educación, defendió la reforma educativa y se pronunció por informar a padres y maestros de los beneficios que ha llevado, principalmente en la profesionalización.
La ex panista se dijo a favor de que se imparta inglés en las escuelas y en las normales, además de que se enseñe el sistema braille.
Además, dijo estar a favor de la evaluación docente y del fortalecimiento del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
OVM