Como aprovechar de forma segura esta temporada de ofertas

BUEN FIN

El comercio electrónico creció mucho en la pandemia.

Compras en línea en el Buen Fin.
Wendy Solís
Ciudad de México /

Después de casi 20 meses de pandemia, muchos se preguntan cuándo es que volverán a hacer compras en tiendas físicas, una experiencia que iba más allá de buscar y adquirir el producto. Sobre todo porque, especialmente en fines de semana, miles de mexicanos visitaban centros comerciales para distraerse, comer, ir al cine, hacer algún que otro trámite y, en el medio, comprar un artículo. 

Con la contingencia, esta costumbre cambió casi por completo: hoy las compras en línea alcanzan 20 por ciento del total de bienes adquiridos por los mexicanos. Mientras la pregunta que sobrevuela es si finalmente regresaremos a las tiendas, un experto en consumo nos comparte su conocimiento y consejos para aprovechar mejor las compras del Buen Fin, sobre todo en su formato electrónico. 

La pandemia lo cambió todo 

Antes de la llegada del covid-19, apenas entre 2 por ciento y 3 por ciento de las ventas en México correspondían al comercio electrónico.

 “Durante la contingencia, la tendencia cambió radicalmente, incluso en categorías en las que el común de la gente no solía comprar por este canal, como bebidas alcohólicas y artículos perecederos o de limpieza”, explica Erick Calvillo, socio líder de la Industria de Consumo de Deloitte México, consultora que asesora a compañías nacionales e internacionales en distintos rubros, que incluyen el consumo masivo. 

Hoy en México, continúa el experto, las ventas online en el comercio formal representan 20 por ciento, cifra que incluye a Mercado Libre y Amazon, “los grandes jugadores en comercio electrónico”. Pero aún si quitamos a estos colosos del mercado del e-commerce, “conozco a otras empresas, pequeñas y medianas, que han crecido entre el 3 y 10 por ciento, o sea, que han duplicado y hasta triplicado sus ingresos a través de estos canales de veta en los 20 meses que llevamos de pandemia”, describe Calvillo. 


Cuando el miedo se va 

El Buen Fin, como iniciativa destinada a reactivar la economía y que se desarrollará este año del 10 al 16 de noviembre, encierra varias interrogantes: la más importante es si la gente regresará a las tiendas físicas, pues el año anterior lo hizo muy tímidamente. Al respecto, Calvillo opina que sí: “los usuarios volverán a las tiendas. A mí me llamó mucho la atención cuando, tras permanecer cerrados por meses en 2020, los centros comerciales abrieron a reventar… Y mucha gente no salía a comprar específicamente, sino como una actividad de esparcimiento. Ahora en el Buen Fin, creo que la gente va a regresar a los locales y el estar en semáforo verde hará que se sienta más confiada, que pierda el miedo a salir”. 

Compras más seguras 

Mientras la gente decide si pierde el miedo y sale a las tiendas, el comercio electrónico no está dispuesto a ceder lo ganado. 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online, AMVO, para hacer compras en línea los mexicanos usamos distintos dispositivos: 98 por ciento hemos usado un smartphone, 53 por ciento una laptop, 37 por ciento lo hace a través de una tablet y 36 por ciento compra desde una computadora de escritorio. 

El miedo a que nos defrauden o roben nuestra identidad al comprar en línea se fue cuando surgió la necesidad de hacerlo, pero no significa que debamos bajar la guardia. Los expertos comparten las mejores prácticas para que comprar en internet sea una experiencia segura. Toma nota. 

Que los sitios en los que compras sean seguros

Siempre que navegues por internet, asegúrate de que los sitios que utilizas tengan una URL que comience con https, en lugar de solo http y que haya un candado cerrado en la barra del navegador, lo cual garantiza que la información que se transmita esté cifrada. Crear una página para venta de mercancía es algo relativamente fácil y rápido de hacer, lo que no significa que sea segura para sus usuarios. Es importante adquirir productos en páginas que contengan este candado. 

Obtén más información sobre las marcas 

Muchas de las principales marcas y minoristas se verán abrumadas con pedidos en línea este año, lo que puede generar desabasto o tener que esperar más de lo usual para recibir la mercancía. Una buena idea es probar marcas nuevas, más pequeñas y más locales, incluso en línea. Pero claro, antes de hacer esto conoce más sobre la empresa. Revisa las opiniones de los clientes. Asegúrate de leer los términos y condiciones. ¿Cómo gestiona la empresa los reembolsos, los envíos y las devoluciones? Solo recuerda, si una oferta suena demasiado buena para ser verdad, probablemente es una estafa. 


Usa una misma tarjeta para todas tus compras 

Al comprar en línea, se recomienda que utilices una tarjeta de crédito en lugar de una de débito porque la mayoría de las tarjetas de crédito tienen protección contra fraudes

Además, es mejor usar solo una tarjeta de crédito para todas las transacciones en línea, pues permite hacer un seguimiento más fácil a las compras e identificar cualquier cargo desconocido. No olvides activar las alertas de compra. Hoy todas las instituciones financieras brindan este servicio, con el que recibirás un SMS o correo electrónico cada vez que haya un cargo en tu plástico. 

Compra en una red segura 

Los expertos también recomiendan que hagas todas tus compras en la red wifi de tu casa, en lugar de conectarte a una pública como en una cafetería, por ejemplo, que al ser abierta es menos segura. 

Mantén tu dirección de correo electrónico a salvo 

Junto con el aumento en las ofertas de compra en línea, viene un aumento en correos electrónicos promocionales, por lo que debes tener precaución de los e-mails fraudulentos con enlaces maliciosos. Es una de las formas más comunes de ciberataque y aumenta durante esta temporada. 

Las compras navideñas pueden verse un poco diferentes este año, así que es una buena idea seguir los estándares de seguridad al usar datos personales o financieros en línea y aprender a distinguir las páginas web seguras de las que no lo son, así como los mensajes de correo con malware.

srgs


LAS MÁS VISTAS