La American Chamber México invertirá con o sin T-MEC

FT Mercados

Las 1,450 empresas que conforman la AmCham trabajan con el gobierno federal para que México siga siendo competitivo.

Jorge Luis Torres Aguilar, presidente de la American Chamber México.
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Fundada hace 102 años, la American Chamber of Commerce of México (AmCham) reúne a 1,450 empresas que representan más de 20% del Producto Interno Bruto (PIB) y más de 21% de la inversión privada en el país. Desde sus inicios, promueve el libre comercio, la transparencia y las mejores prácticas dentro y fuera del sector empresarial, ayudando a sus socios a mejorar y hacer crecer sus negocios.

Su presidente, Jorge Luis Torres Aguilar, dice que “se debe ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con una posición ganar-ganar, que permita tener una posición sólida en el acuerdo”.

¿Cómo perciben el clima económico en México este año?

Sabemos que son ciclos. Tenemos 102 años en México y a través de todo este tiempo hemos tenido altibajos. Seguimos viendo al país como un socio estratégico a largo plazo, ya que nos consideramos como el contrapeso cuando hay una baja o un ajuste económico, al generar empleo y seguir comprometiendo proyectos de inversión. Al ser el contrapeso en conjunto con el gobierno federal contribuimos a que el país siga siendo competitivo.

¿Qué garantías necesitan para seguir invirtiendo en México?

Somos 1,450 empresas en la AmCham, representamos más de 20% del Producto Interno Bruto (PIB) y más de 21% de la inversión privada en el país. Necesitamos un entorno que promueva los negocios dentro de la formalidad y que permita buenas prácticas de ética empresarial y un Estado de Derecho, esto genera certeza a la inversión. Somos un socio estratégico para el gobierno federal mexicano.

Para tener un ejemplo, el año pasado el ritmo de inversión de la AmCham fue de 5,000 millones de dólares (mdd), el compromiso del organismo este año es el mismo.

¿Qué porcentaje de esa inversión depende de la ratificación del T-MEC?

Independientemente de la ratificación, los 5,000 mdd que anunciamos en 2018 están comprometidos para este año. Ese es el nivel de compromiso que tenemos con México.

¿Se están demorando los tiempos para ratificar el T-MEC?

El hecho de confirmar proyectos de inversión en México te hace ver el interés que tenemos en el país. Se calcula que el intercambio comercial entre México y Estados Unidos (EU) es de un millón de dólares por minuto. Independientemente de los tiempos y los calendarios políticos, que son una realidad de cara a la ratificación del T-MEC, es un tema con el cual tenemos que vivir.

Desde la AmCham consideramos que se debe ratificar el T-MEC con una posición ganar-ganar, que permita tener una posición sólida en el acuerdo.

¿Se puede dividir la parte política y la de negocios en el T-MEC?

No, porque finalmente es un binomio que trabaja con la parte política y la parte económica. La ratificación está pendiente en EU y en Canadá porque obedece al calendario político.

Parte de la estrategia que tenemos es la interlocución con los tres niveles de gobierno y con quienes deciden las inversiones de Estados Unidos hacia México y viceversa. Nuestro objetivo es sensibilizar el intercambio de información, para poder impulsar la ratificación del tratado comercial. Esa es parte de la función que hacemos, combinando los componentes económico y político.

¿Cuáles son los atractivos que la AmCham ve en México?

Definitivamente una de las ventajas competitivas es el aspecto geográfico. Compartir la misma frontera de 3,000 kilómetros con EU, donde todos los días un millón de personas cruzan el límite entre ambos países de forma legal, así como 3,000 vehículos con mercancía, nos hacen un bloque económico y un binomio muy exitoso ante el mercado mundial.

¿Cuáles son sus objetivos económicos a largo plazo en México?

Seguir invirtiendo y creciendo, mientras se sigan dando las condiciones de Estado de derecho. No queremos ser un factor que inhiba ese tipo de inversiones en el país, ni mucho menos el crecimiento, por el contrario, queremos ser el contrapeso para que México sea cada vez más competitivo y tenga mayor crecimiento económico, no solo internamente, sino también hacia el exterior.



LAS MÁS VISTAS