Liliana Reyes
CEO de la Asociación Mexicana de Capital Privado
La Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) representa alrededor de 120 fondos, los cuales cuentan con 30,000 millones de dólares (mdd) para fondear proyectos de infraestructura, bienes raíces, energía y salud, así como para financiar emprendimientos.
El mes pasado, la Amexcap realizó su decimocuarta edición del Summit de Capital Privado, donde inversionistas expusieron sus planes de inversión en México. La CEO de la asociación, Liliana Reyes, dice que hay dinero para invertir en el país.
¿A quién está dirigida la Amexcap?
La asociación tiene el objetivo de fomentar el crecimiento y desarrollo de la industria de capital. Los socios que pertenecen al organismo son fondos de capital privado de todas las estrategias de inversión, que van desde venture capital o capital emprendedor; capital de crecimiento; para fomentar proyectos de infraestructura y energía, así como los de capital de bienes raíces o real estate.
¿Cuánto aportan los fondos de capital privado a la economía mexicana?
México es una las economías más importantes, ya que somos la quinceava a nivel mundial y la segunda en América latina. Si lo comparas con otros países, México ha tenido un crecimiento constante y bien enfocado, con un potencial de casi 30,000 millones de dólares (mdd) que se pueden invertir en todos los sectores. Esa cantidad es el resultado de los fondos que se han levantado de los compromisos de inversión, pero la meta es que esa cifra siga creciendo.
Los fondos de inversión de capital privado no son una industria nueva, pero si relativamente joven. Si comparamos el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos años, que ha sido de 2.5% en promedio, nuestra industria ha crecido 15% anual.
Considero que todavía hay que acelerar los pasos, pero esperamos que ese crecimiento se mantenga en la misma proporción. En México hay acciones específicas que pueden ayudar para que esto se dé más rápidamente.
¿Qué busca la asociación en los emprendedores y las empresas para invertir?
El objetivo principal de los fondos de capital es buscar empresas con alto potencial de crecimiento y que cuenten con un buen socio que tenga la misma meta, porque los fondos tiene un tiempo determinado para estar en las empresas, de entre tres cinco años.
Creo que es importante entender, que los fondos crean un fondo de capital que apuesta e invierte en diferentes empresas con capital accionario que buscan diversificar el riesgo.
Lo que busca un administrador de fondos es darles rentabilidad a los inversionistas que están apostando sus recursos a compañías con un alto potencial de crecimiento, para poder tener un rendimiento mayor.
¿Cuánto dinero tienen disponible los fondos de capital privado en México?
Los fondos han levantado 57,000 millones de dólares de 2003 a la fecha. De este monto, se han invertido solo 24,000 mdd, quiere decir que todavía hay recursos disponibles para seguir invirtiendo en proyectos y empresas.
Creo que cuando hay un ambiente de incertidumbre, los que mejor están preparados para enfrentar el entorno son los fondos de capital privado por los recursos que ya se tienen comprometidos, y los inversionistas no van a desistir de esa inversión porque es de largo plazo.
¿Cómo se van a configurar los fondos y los apoyos federales sin el Inadem?
México era el único país junto con Chile, Colombia y Perú que tenía un programa como el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que sigue vigente de alguna manera porque los recursos que se dieron en la administración anterior están comprometidos.
La Amexcap tiene un papel muy importante en este aspecto, porque ayudará a seguir conectado a todas estas personas con las instituciones. Somos la voz de la industria que trabaja con los diferentes actores del gobierno para que nos escuche y juntos armemos una agenda donde todos ganemos y el país siga creciendo de manera más acelerada.