Luis Niño de Rivera, el nuevo hombre al frente de la ABM

Convención Bancaria

De Banco Azteca a la Asociación de Bancos de México. Líder en el sector financiero, torero y excompetidor olímpico.

“Seguiremos comprometidos con el país a través de nuestra labor de financiamiento, con la solidez que caracteriza a la banca”(Javier Ríos).
Paloma Maya
Ciudad de México /

Después de una amplia trayectoria en el sector bancario y de presidir el Consejo de Administración de Banco Azteca por 15 años, Luis Niño de Rivera será el nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), para el periodo 2019-2021. 

Presente en el mundo financiero por más de 40 años, revolucionó el mercado económico con Banco Azteca, creando una de las primeras empresas en atender al segmento de ingresos medios y bajos, y llevó a la institución financiera a crecer y expandirse internacionalmente hasta apostar por la banca digital.

Casado con Hortensia Mesta Soulé y padre de tres hijos, el directivo dice estar “agradecido por la confianza de los asociados y comprometido con el país, a través de su labor de financiamiento y la solidez que caracteriza a la banca”. 

Niño de Rivera rendirá protesta junto a los integrantes de su Comité de Dirección en el marco de la 82 Convención Bancaria que se celebra en Acapulco, Guerrero.


Su historia

 El banquero nació en la Ciudad de México en 1946, desde que tenía ocho años se dedicó al deporte competitivo en equipos, comenzó jugando baseball, pero pronto le llamarían la atención más los clavados llevandolo a recibir una beca en la Universidad de Indiana para formar parte del equipo de clavados mientras seguía sus estudios universitarios.

 Su habilidad en el agua lo hizo llegar a las Olimpiadas de Barcelona en 1960, donde alcanzó el cuarto lugar en clavados. Años después debutó en la fiesta brava como matador de novillos, su carrera fue breve, pero compartió la Plaza México con importantes figuras como Gilberto Ruiz Torres y Aurelio García Montoya. 

Posteriormente, empezó a trabajar en empresas que comerciaban bienes de consumo, como alimentos procesados y empacados, hasta que tuvo la oportunidad de unirse al entonces Banamex, hoy Citibanamex.

 Su futuro jefe, al revisar su curriculum y ver que había sido torero, le dio las gracias de inmediato y lo despidió, pero Luis utilizó su poder de persuasión para convencerlo y tener la oportunidad de obtener el puesto, así fue como logró entrar a la banca. 

Otra de sus facetas es la de comentarista deportivo en transmisiones de TV Azteca y en programas especializados en toros.

Formación y trayectoria

 Niño de Rivera es licenciado en Administración de Empresas; cuenta con una especialidad en Mercadotecnia por la Universidad de Indiana Bloomington. Tiene una maestría en Negocios Internacionales y Política Internacional por la Universidad de Nueva York. 

Emprendió su vida profesional como ejecutivo de cuenta en Citibank México, atendiendo las filiales multinacionales de varias industrias para después tomar el cargo de director general de la institución financiera en Panamá.

 Al concluir su periodo, regresó a México para incorporarse como director general adjunto en Banca Confía, durante cinco años. En ese periodo también fue miembro del Consejo Administrativo de Grupo Comercial Chedraui, Herberts México y Dresdner Bank México. 

Luego de su extensa trayectoria en la banca, en 2002 recibió la oferta para incorporarse al inicio de Banco Azteca, como vicepresidente del Consejo de Administración, cargo que ocupa a la fecha. 

El proyecto se enfocaba en aprovechar la unión con la cadena comercial Elektra para incluir servicios bancarios dentro de las tiendas, transferencias de dinero y remesas, apertura de cuentas con un solo peso, movimientos cambiarios ilimitados sin cobro de comisiones, entre otras. 

En febrero de 2019 fue elegido como presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), sustituyendo a Marcos Martínez Gavica, presidente de Grupo Financiero Santander. En los comicios participaron 50 bancos asociados. 

Su elección representa el segundo proceso que se realiza por voto directo, secreto y mediante notario público para ocupar la presidencia de la ABM.


LAS MÁS VISTAS