Maíz, un ingrediente milenario

CHIC CDMX

Los chefs mexicanos hacen un homenaje al maíz e intentan preservar sus diferentes especies.

En Maizajo se dedican a estudiar y experimentar con distintos tipos de maíz de toda la república.
Martina Spataro
Ciudad de México /

Uno de los pilares de la alimentación en México es el maíz; sin embargo, la mayoría de las tortillas que comemos no son elaboradas con granos de calidad, sino con una mezcla de transgénicos. Es por eso que algunos chefs se han dado a la tarea de registrar y conservar los diferentes tipos de maíz que existen en el país y llevarlos hasta el hogar de los mexicanos.

Molino El Pujol y Maizajo son dos proyectos donde podrás encontrar la mejor calidad de tortillas porque usan distintas variedades de maíz nativo y criollo -que para muchos podrían ser desconocidas- y son 100% nixtamalizadas.

Aunque no hace falta presentación, quien lleva el primer proyecto es Enrique Olvera, el chef referente de la gastronomía mexicana que siempre ha mostrado interés por rescatar técnicas tradicionales. En Molino El Pujol, las tortillas son hechas con distintos tipos de maíz criollo proveniente de Oaxaca.

Por otro lado, Santiago Muñóz es cofundador de Maizajo, él aprendió del Chef Gerardo Vázquez Lugo tanto en Nicos como en Fonda Mayor. Este lugar se puede describir como un laboratorio, ya que más allá de la comercialización también se dedica a estudiar y experimentar con distintos tipos de maíz de toda la república.

Ambos chefs comparten el compromiso de cuidar y difundir la diversidad del maíz mexicano, que guarda las historias del territorio y teje una identidad gastronómica común. Al aprovechar algunas de las 64 variedades de maíz que hay en México, encontrarás en las dos tiendas colores morados, azules y rosas.





LAS MÁS VISTAS