Regresa al Gimnasio de manera segura

Salud Total

El ejercicio ayuda a mantenernos en buen estado; retoma tu rutina en la calle o el gym, con el debido cuidado.

Utiliza guantes y toalla, el cubrebocas sólo si te es cómodo para respirar (Shutterstock).
Macarena Quiroz Arrollo
Ciudad de México /

Desde el inicio de la nueva normalidad, en junio, y ante los cambios de color del semáforo epidemiológico implementado por la Secretaria de Salud (SSa) en el país, poco a poco la población ha retomado sus actividades cotidianas, entre las que destaca salir a correr y entrenar al aire libre. 

Estas actividades cobran importancia ante la necesidad de que la población desarrolle hábitos de vida más saludables y contrarrestar con ello el número de personas con obesidad y mayor riesgo ante el Covid-19. 

Después de más de tres meses de encierro para evitar el contagio por coronavirus, y ante la apertura de parques y jardines, los deportistas que habían permanecido en sus casas haciendo ejercicio mediante el apoyo en línea de sus gimnasios o de diversas aplicaciones, poco a poco han retomado sus rutinas. Pero, ¿qué medidas hay que tomar para salir a correr en esta nueva normalidad? el instructor personalizado en acondicionamiento físico Alejandro Israel Estrada Corona nos explica la mejor forma de hacerlo. 

“Son varios factores los que debemos tomar en cuenta, como el uso de cubrebocas, sobre todo si corremos en pareja o con amigos, además de mantener la sana distancia. En cuanto al horario, es mejor hacerlo por la mañana de 6:00 a 11:00 horas, porque hay menos contaminación, o por la noche de 19:00 a 23 horas”.

¿Con o sin cubrebocas? 

Existe una polémica sobre la conveniencia de utilizar cubrebocas, o no, mientras hacemos ejercicio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que “podría reducir la capacidad para respirar con comodidad”, además de humedecerse con el sudor y promover el crecimiento de microorganismos. 

Así que recomienda mejor mantener la distancia con otras personas. Sin embargo, las autoridades sanitarias en México han pedido utilizar cubrebocas en los espacios públicos. En este sentido, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos sí recomiendan el uso de mascarillas en los gimnasios, sobre todo si no existe ventilación natural y se depende del aire acondicionado. 

Pero si consideramos que hacer ejercicio aeróbico o de alta intensidad con cubebocas equivale a entrenar a 3,000 metros sobre el nivel del mar, deberás cambiar tu rutina de ejercicio por una con baja carga de trabajo. También debes utilizar mascarilla o careta si corres al aire libre en un sitio muy concurrido, o cargar el cubrebocas por si necesitas detenerte a hablar con otras personas.

Los gimnasios están listos 

En cuanto a ejercitarse en clubes, Alejandro Estrada comenta que “no debemos salir con miedo, sino con precaución. Podemos retomar nuestra rutina de entrenamiento en el gimnasio, aunque para ello son importantes las medidas de autoprotección como usar, de ser posible, una máscara deportiva para mayor oxigenación, además de una toalla. 

Respecto a la conveniencia de bañarse o no en el gimnasio, Alejandro opina que lo mejor es evitarlo, “aunque hay muchas personas que de ahí se van al trabajo y deben hacerlo”. Por otro lado, Estrada dice que los gimnasios del país se han preparado para cumplir con todas las medidas de prevención y protocolos en materia de limpieza e higiene establecidos por las autoridades sanitarias.

 “Lo más importante es evitar contagios, tanto de nuestros socios como de quienes laboramos allí, para ello requerimos la cooperación responsable de todos, especialmente de los usuarios. Porque algunos van resfriados y piensan que al sudar se les quitará, y no es así. Les pedimos que si están enfermos, no acudan al gimnasio”.

 Cuando vuelvas al gym, dice Estrada, te medirán la temperatura al entrar, habrá gel antibacterial en varios puntos y horarios escalonados para mantener la distancia, “además de la desinfección continua de aparatos e instalaciones”.

 Lo primordial, agrega, es “ser responsables y hacer caso a las indicaciones para estar protegidos y proteger a los demás”.

yvr


LAS MÁS VISTAS