Jorge Mejía Avante apenas contesta la llamada telefónica y evidencia la felicidad que tiene y que comparte con sus hermanos, porque La Academia Latina de la Grabación anunció que les otorgará el Grammy Latino a la Excelencia Musical.
“Es nuestro primer Grammy Latino y estamos felices porque no lo imaginamos, es la primera vez”, dice el acordeonista y pianista del grupo al iniciar la entrevista con MILENIO.
“Ahora sí que de Iztapalapa para el Grammy Latino”, añade con orgullo el también compositor de los principales éxitos de Los Ángeles Azules.
Emocionado comparte: “Nos van a entregar ese premio con varios artistas que también serán reconocidos por su trayectoria y excelencia musical, así que estamos muy, muy felices”.
La fiesta que protagonizarán será el 10 de noviembre en Miami, en la Semana del Grammy Latino, y los artistas con los que compartirán la distinción son Draco Rosa, Lola Flores, Lulu Santos, Albita y Alejandro Lerner; además de Chucho Rincón y Ángel Cucco Peña, quienes recibirán el premio del Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación.
El músico hace una pausa tras escuchar la pregunta ¿qué ha sido lo más complejo en la trayectoria que ahora les están reconociendo?, y luego, con cierta nostalgia responde:
“Tuvieron que pasar más de 40 años, llevamos 45 en la música, para que la gente crea en la música que tocas, la reconozca y le dé valor a lo que haces, a tu cumbia. Nosotros venimos del barrio, de tocar en bodas, XV años, fiestas, en las delegaciones, de ir de estado en estado, hasta que en 1993 por primera vez fuimos a Chicago, Nueva York y Argentina. Fue con los temas “Entrega de amor” y “Ay amor”, que fueron los booms, y luego llegó “Cómo te voy a olvidar”´.
Con esas breves palabras llenas de sentimiento hizo un recuento de su historia musical que, reconoce, “ha tenido sus momentos complicados, pero también muchos momentos de felicidad”, como el que ahora viven ante la distinción que recibirán en Miami.
El músico comparte que la noticia la recibieron durante una presentación en Torreón.
“Estábamos en un evento en México, íbamos a tocar en Torreón, Coahuila, y nos dio mucha felicidad que uno de los ejecutivos del Grammy Latino nos dijo que era a la trayectoria, a la excelencia musical tocando cumbia”.
Esto porque aunque ahora el género goza de gran reconocimiento. A Los Ángeles Azules les costó mucho trabajo ganar terreno y conquistar el éxito, que reconoció también ha sido por el trabajo “que ha hecho nuestra disquera Sitrack Ocesa”.
“Fue difícil porque en los años 70 decían que la cumbia solo se escuchaba en la cocina (risas), pero la verdad salió para todo el mundo, y la gente y la industria se empezó a interesar en ella, y no nada más en la cumbia de nosotros, porque antes y después hay muchos grupos que tocan cumbia, y es un género que a todos gusta y alegra; por eso todos los que la tocamos tenemos trabajo. Se abrió la plaza para todos los músicos de cumbia. En lo que también tuvo mucho que ver la difusión que le dieron los medios y ahora el internet, las redes sociales, pues antes todo era a través de casetes y vinilos, y era más complicado”, comenta.
Añade que las colaboraciones que han logrado con rockeros y poperos han sido otro impulso para la cumbia.
“Con Ximena Sariñana ´Mis sentimientos´ fue un gran acierto; con Jay de la Cueva, ‘17 años’ se hizo muy famosa por la guitarra mágica de Jay; “El listón de tu pelo”, con Denise Gutiérrez, ha sido otro triunfo y me he dado cuenta que cuando vamos a un restaurante hay grupos de rock que le meten notas de cumbia, porque el género se escucha en Japón, China, España, Singapur... La cumbia está muy fuerte a nivel mundial”.
Jorge hace una pausa, porque la voz se le entrecorta cuando reitera: “No esperábamos este premio, pero lo agradecemos; y este Grammy Latino es para nuestros padres, porque ellos fueron los que hicieron el grupo con sus niños chiquitos, los que sufrieron, los que trabajaron para que Los Ángeles Azules sonaran con su cumbia; y además a todos mis hermanos y a mí nos dieron carrera en la UNAM y a mí de arquitectura en el Poli”.
CLAVES
Lo que viene
Del 22 de agosto al 4 de octubre realizarán la gira que los llevará a Austin, Vancouver, Houston y Perú.
El compositor
Jorge recientemente entregó el tema “Demasiado tarde”, que interpretará un grupo de Argentina.
AJR