La Asociación Rafael Banquells A.C a través de su actual presidente. Lic. Enrique Selvas, desmintió que hayan destituido a Silvia Pinal de la Asociación, indicó que es presidenta honoraria y negó que haya un supuesto fraude por un millón y medio de pesos, como lo dijo a los medios el productor Iván Cochegrus.
“La Asociación Rafael Banquells es un órgano que está en funciones diarias, se hicieron ajustes, la mesa directiva que preside Doña Silvia Pinal, ahora como presidenta honoraria, son quienes mandan. El 10 de julio de este año, donde debido a su salud y a que no puede asistir doña Silvia Pinal, ni actuar en términos legales, se convocaron a los miembros, quienes votaron y decidieron que yo asumiera las riendas, porque los demás no quisieron el cargo”, explicó Enrique Selvas.
Al ser presidenta honoraria Silvia Pinal tiene voz y cuenta con las prerrogativas que da la asociación, “continúa con el apoyo mensual económico que incluye pago del chófer que actualmente está con ella, tiene a su disposición un vehículo que es de la Asociación,se pagan viáticos que utilizan en estacionamiento, gasolina y todo lo que se le da al chófer y su asistente cuenta con un apoyo. No se le ha quitado ningún beneficio”, detalló.
Fue a inicios de septiembre cuando Alejandra Guzmán declaró a los medios que su mamá había sido víctima de un supuesto robo y fraude por parte de la Asociación Rafael Banquells, además que fue destituida como presidenta lo que le impide tomar decisiones y pedir una auditoría.
“Si doña Silvia Pinal quiere asistir a la Asociación, puede girar indicaciones, estar en la asamblea y tomar decisiones, no la hemos desconocido … Cómo vamos a correr a quién tuvo la idea junto a Amparo Garrido que han ayudado y servido a los compañeros actores”, indicó.
La Asociación está integrada por varias personas y aclaró que no es una empresa personal de Silvia Pinal que pueda heredar a algún miembro de su familia, en ella están Amparo Garrido, Virginia Gutiérrez, Luis Couturier, Rafale Herrerias, Martha Chapa, Jorge Eduardo Murguía y Marta Zamora, quienes deciden a través de votos en las asambleas, así como más miembros.
- Te recomendamos El Pingüino: el villano va más allá del estereotipo Espectáculos
“Hace un par de meses siendo yo aún vocal, llegó Alejandra Guzmán a la Asociación y dispuso de todas las cosas de doña Silvia sin que recibiéramos una llamada de ella, diciendo que estaba autorizando que se retirara la oficina de su Asociación”, explicó.
Aclaró que si la primera actriz hubiera querido que sus hijas fueran parte de la Asociación hubiera sucedido sin problema y podrían haberla dirigido, pero no fue así por lo que existe un comité que la representa.
Sobre las declaraciones que hizo el productor Iván Cochegrus sobre un supuesto fraude por un millón y medio de pesos, enfatizó que no es miembro de la Asociación, no tiene personalidad jurídica alguna ni es benefactor y sólo los ha difamado, afectándolos con las personas que donan.
“Ha vertido en medios una serie de difamaciones que como consecuencia ya tuvimos la pérdida de uno de nuestros patrocinadores importantes, con lo que ayudamos a los compañeros actores. Los patrocinadores son dos personajes del dominio público y cerrando el monto entre los dos son 300 mil pesos que nos dan mensualmente, desde julio ya no tenemos a uno de ellos y el otro regresó su ayuda y comprobó que todo estaba en orden”, precisó.
Las declaraciones de Cochegrus cree que se dieron a raíz de que su tía Lirio, quien es una de las artistas beneficiarias, en una ocasión no recibió a tiempo su apoyo económico porque la persona encargada de hacerla estuvo enferma y hasta que pudieron hacer los trámites bancarios, fue cuando se pudo dar el apoyo.
“Vamos a demandar a Iván Cochegrus por daño moral, en quince días metemos la demanda, no podemos cuantificar el monto, porque cada mes que pasa la Asociación tiene un decremento aproximado de 200 mil pesos mensuales, además que pone en riesgo los Premios Bravo… Lamento que las hijas de doña Silvia crean en las declaraciones de Cochegrus, sin haber hablado con el patronato”, agregó.
Para aclarar el supuesto mal manejo de recursos, la asamblea de la Asociación ya autorizó que se haga una auditoría, a pesar de que no hay ningún movimiento inusual y dijo que cuentan con la constancia de Hacienda que marca que no tienen problemas.
Mencionó que otro de los temas que desvirtuaron fue el préstamo de 100 mil pesos que se le otorgó a la tesorera Virginia Gutiérrez, por un motivo de salud y que ya fue liquidado en cuatro pagos. La Asociación apoya a sus integrantes cuando tienen alguna emergencia, como alguna vez lo hicieron para comprar una cama ortopédica a Silvia Pinal, hace un par de años.
- Te recomendamos “Me faltaba hacer una canción a Michoacán": Manolo Marroquín Música
Al evento asistieron los artistas Ismael Larumbe, Lic. Guillermo Lozano administrador de la Asociación, Arturo Alvo, Lucero Campos, Lic. Enrique Selvas, Susana Gali, Gerardo Sama, Raymundo “Tilico” Fuentes y Gustavo de Anda, integrantes de la Asociación.
La Asociación Rafael Banquell se creó en 1992 por iniciativa de Silvia Pinal y Amparo Garrido con la finalidad de apoyar a los actores de la tercera edad, dándoles asistencia económica, actualmente apoyan a 99 artistas, entre los que se encuentran Humberto Elizondo, Imelda Miller, el locutor Jorge Manuel Hernández y Edith Kleiman, quienes “reciben tres mil pesos mensuales”.
YVI