Chingu Amiga une a dos culturas a través de YouTube y las redes sociales

La youtuber coreana agradece el apoyo que brinda toda su audiencia mexicana en su proyecto digital

"Chingu Amiga" cuenta con millones de suscritores a nivel internacional (ESPECIAL).
Ciudad de México /

Para la famosa youtuber y tiktoker Soojin, mejor conocida en el mundo de las redes sociales como “Chingu Amiga”, el sueño de hacer un canal de YouTube se hizo realidad con la llegada de la pandemia, tiempo en el que pudo experimentar con el tipo de contenido que quería presentar y que culminó en ser una ventana del choque cultural entre México y Corea.

Resaltando las diferencias entre distintas convenciones sociales, tradiciones, estilos de vida, dinámicas en las relaciones interpersonales y, por supuesto, la brecha del lenguaje, Soojin comenzó a ganar rápidamente una audiencia, que se identificaba con ella tanto por su personalidad y sentido del humor como por sus experiencias y anécdotas.

“Siempre tuve la idea de hacer un canal de YouTube, principalmente para mis alumnos, quería hacer cursos de repaso y que se guardaran en video. Durante la pandemia me di cuenta de que tenía más tiempo para hacerlo y así fue cómo decidí comenzar de una vez”, explicó la youtuber en entrevista con M2, quien también trabaja profesionalmente como maestra de coreano.

Mediante su actitud emprendedora y una notable astucia para manejar su contenido, Soojin ha ido expandiendo su nombre como creadora de contenido y maestra, hasta lograr contar con más de 15.5 millones de suscriptores en todas sus redes sociales.



Asimismo, declaró sentirse muy agradecida con sus subscriptores que la han ido apoyando en todos los aspectos de su vida, desde su canal, hasta entender mejor la vida en México y saber adaptarse a los cambios culturales.

“No sé muy bien cómo es que a la gente le ha gustado tanto lo que hago en mi canal, pero creo que la cultura asiática, de donde vengo, es muy diferente a la cultura latinoamericana y, específicamente, a la mexicana y que ellos vean que estoy muy feliz aprendiendo muchas cosas, cómo viven y abriendo los ojos a su cultura, al mismo tiempo que ven mi cultura tan diferente, hace que ocurra una comunicación. Pienso que ahí está el interés”, explicó.

Soojin ha gozado de un estrepitoso aumento en seguidores desde que comenzó con su canal, posiblemente también relacionado con el incremento en demanda por parte de los usuarios, pero también aceptó las ventajas de saber utilizar las distintas redes sociales, como TikTok, para extender tu alcance, aunque aseguró que lo más importante es entender que cada una está dirigida a un público específico.

Para la creadora de “Chingu Amiga” la plataforma YouTube ha sido una herramienta fundamental para potenciar su calidad de vida y de oportunidades en México, pues compartió que la red social también le ha ayudado a entender mejor a la cultura latinoamericana y a saber adaptarse al choque ideológico de un país y otro.

En retrospectiva, Soojin aseguró que si pudiera brindarle un consejo a un migrante coreano primerizo en México sería que: “se arriesgara a conocer un poquito más del país, porque está muy interesante, muy bonito y hay mucho que aprender”.



CLAVES

Además de “Chingu Amiga”, Soojin posee una cuenta en Instagram ( @chingu_amiga_libros ) a través de la cual facilita el acceso a libros importados desde Corea.

La youtuber también está abierta a brindar clases de coreano a cualquier interesado a través de clases virtuales.

  • Alejandro Membrillo Garrido
  • gamembrillo@gmail.com
  • Nacido en Cuernavaca, Morelos, se graduó como comunicólogo por parte de la Universidad Intercontinental en Ciudad de México. Además, ha desarrollado estudios en dirección de arte, fotografía digital, edición audiovisual, gestión cultural y doblaje. Por fuera del periodismo es músico, compositor y actor de teatro musical.

LAS MÁS VISTAS