La propuesta ecológica de proyección cinematográfica, Cine Móvil Toto, comenzó 2021 retomando su gira “Girando por el sureste con Cine Móvil Toto”, a través de comunidades aisladas al sur del país.
Del pasado enero al 3 de junio, el equipo estará viajando con la finalidad de acercar el cine y las artes, además de la educación ecológica, a espacios alejados de las zonas conurbadas de difícil acceso o con escasas instalaciones eléctricas en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Oaxaca y Veracruz, donde ofrecerán 15 funciones por estado.
Como la mayor parte de las actividades culturales presenciales, Cine Móvil Toto, que mediante la creación de energías limpias usando el pedaleo de bicicletas especializadas realiza sus proyecciones, tuvieron que replantearse estructuras logísticas funcionales desde hace más de ocho años para continuar operando de forma regular y segura.
Arturo Ledesma, director de alianzas en Cine Móvil Toto, explica que tras la aparición de la pandemia al inicio de una de sus giras la planeación estratégica tuvo que evolucionar: “En el momento en el que todos los semáforos se encontraban en rojo en la República, de igual manera nosotros tuvimos que parar actividades siguiendo las normas y para replantearnos de qué manera podíamos continuar con este proyecto.
“Con el contacto que permanentemente hemos tenido con las autoridades de salud y de cultura en los estados a los que vamos fue que vimos la oportunidad de poder retomar esto. Antes de comenzar actividades fuimos con la Secretaría de Salud a platicarles nuestra intención de volver y de qué manera lo podíamos hacer y junto con ellos desarrollamos un protocolo sanitario el cual nos ayuda a bajar al mínimo los riesgos que podrían haber de contagio”, explicó Ledesma.
Cine Móvil Toto ofrece funciones al aire libre, siguiendo las medidas de distanciamiento persistentes y aprobadas por las autoridades de salud, mantienen el uso estricto de cubrebocas, lavado de manos, el no acceso de alimentos y bajaron su aforo de 200 personas por función a 50 para poder llevar a cabo las medidas de prevención.
Asimismo, agrega Ledesma, la Secretaría de Salud vio la oportunidad de que Cine Móvil Toto se convirtiera en un vehículo portador de información relacionada con el covid-19, brindando herramientas de prevención, detección e instrucciones de reacción ante la posibilidad de contraer el virus o de cómo evitarlo.
La compañía siempre se ha enfocado en exhibir cine mexicano, pues consideran que a pesar de que México es un país taquillero solo un muy bajo porcentaje de asistentes buscan acercarse al cine producido dentro del país, por lo que la selección de largometrajes que exhiben atraviesa filtros particulares que van de la mano con los ideales de la empresa.
“Quisimos convertirnos en un brazo exhibidor de cine mexicano. Nosotros hacemos una curaduría de lo mejor que hemos visto y buscando películas de corte familiar, queremos que toda la familia acuda a estas funciones. Nuestra cartelera va con lanzamientos desde 2015 hasta la fecha”, comentó Ledesma, quien agregó que las películas a proyectar se deciden el mismo día de las funciones a través de un sondeo entre el público asistente con la intención de encontrar un título que sea atractivo para la mayor parte de la audiencia.
CLAVES
Algunas de las películas seleccionadas por la curaduría de Cine Móvil Toto son: “Cuando los hijos regresan”, “Los adioses”, “Por mis bigotes”, “Cindy, la regia”, “Cómprame un revólver”, “Complot Mongol”, “Quebranto”, “Gimme the power”, entre muchas otras.
Cine Móvil Toto en la ciudad
Arturo Ledesma compartió que Cine Móvil Toto ya ha confirmado fechas dentro de ciudades más pobladas para brindar el servicio de proyección dentro de unidades habitacionales en diferentes zonas públicas dentro de las alcaldías de Ciudad de México.