Gabriela de la Garza y Ana González Bello protagonizan “Las Vocales”, película de comedia que llega a la parrilla de contenido de VIX+ y que centra su trama en la historia de ‘Claudia’ (Ana González Bello), una madre soltera que hace lo posible por meter su hijo en una escuela privada de renombre con la intención de mejorar su educación, sin embargo, pronto se dará cuenta de que este ambiente presenta muchos paradigmas en su vida y en su forma de ver las cosas, especialmente cuando conoce a ‘Roberta’ (Gabriela de la Garza), otra de las mamás de la escuela, que desde el inicio le da a entender que no será fácil unirse a este mundo.
A través de situaciones divertidas, el largometraje, dirigido por Silvia Tort, presenta la gran ambivalencia que aún existe en la sociedad mexicana. La supuesta diferencia socio-económica se ve reflejada en cada uno de los personajes que toman la pantalla, desde ocupaciones hasta formas de hablar y vestir, y, aunque es evidente que muchas de estas expresiones han ido desapareciendo, “Las Vocales” encuentra su inspiración en la cultura mexicana, particularmente en la forma en que muchas mujeres han sido sistemáticamente educadas.
“La película muestra el deber ser que nos han inculcado toda la vida. Tienes que ser la mejor mamá, la mejor amiga, la mejor compañera, la mejor representante del grupo, la mejor esposa… Esta programación que nos han metido por generaciones, es muy difícil escapar de ella. Las dos mamás se enganchan en lo mismo aunque vienen de diferentes lugares, las dos se enganchan hasta que se dan cuenta de que ese no es el camino. Eso es lo que las une, lo que las acerca”, comparte Gabriela de la Garza sobre los personajes protagónicos de la película.
Ante esto, Ana González Bello añade: “Las mujeres tienen mucho condicionamiento social a ser muchas cosas, desde chiquitas. Son presiones que no se le suelen poner a los hombres. Estamos en un momento en el que estamos rompiendo paradigmas y estamos empezando a dejar de pensar que la familia es cosas de mujeres y a deshacernos de todas esas ideas que nos meten desde chiquitos”.
A pesar de que cada una de ellas se siente poco reflejada en su personaje, ambas actrices aseguran que estos dos personajes serán perfectamente identificables para el público mexicano. Sin embargo, Gabriela de la Garza explica que algo que disfrutó mucho de trabajar en esta producción fue poder crear un personaje como ‘Roberta’, una caricatura de un tipo de persona que poco a poco ha ido desapareciendo de nuestra sociedad.
“Estamos avanzando y, tan es así, que el personaje de ‘Roberta’ resulta ridículo. Una mujer así de clasista, así de cerrada en cosas… Le falta entendimiento de lo que es la inclusión, la tolerancia. Un personaje así, el día de hoy, resulta gracioso porque es ridículo, porque está atrasado. Para mí, mostrar una persona así, ponerla en la cara de la gente y que cause gracia es buenísimo porque quiere decir que vamos avanzando, que eso ya no es aceptable y que hay que cambiarlo”, comentó la actriz.
Por su parte, Ana González agradece que esta película, gracias a su tono y su género narrativo, pueda ser recibida y entendida por toda la familia, especialmente por los niños que puedan crecer viendo la realidad de las familias mexicanas en la actualidad y la propia evolución de los paradigmas sociales.
“Quiero pensar que lo audiovisual y todo lo que vemos en arte y cultura está evolucionando con los tiempos, que estamos pensando que tenemos que darle visibilidad a otras realidades, a otros personajes, a contar historias diversas. Especialmente con la demanda que hay de contenido para tantas plataformas que hay. La gente tiene que buscar historias en lugares que tal vez no las habíamos buscado y es súper importante que las veamos”, finalizó Ana.
CLAVES
Además de Gabriela de la Garza y Ana González Bello, Rocío Verdejo, Tania López, ligia Uriarte, Susana Alexander, César Rodríguez, Italivi Orozco, Luis Orozco y Rubén Blanco completan el elenco.