El FICG 34 incrementó su número de asistentes

Durante la clausura predominaron los discursos a favor de la visibilidad de las mujeres y la defensa de los hombres violentados. Al término de la entrega de los premios se proyectó la película Emboscada final de John Lee Hanckok

Ayer concluyó la edición 34 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara
Gustavo Rodríguez
Guadalajara /

Ayer concluyó la edición 34 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) que tuvo como invitado a Chile con un registro de 151 mil 200 asistentes a las funciones.

En rueda de prensa, Raúl Padilla López, presidente de dicho festival destacó que este año creció el número de asistentes en casi todas las secciones, así como la cantidad de películas en competencia. Se mencionó que por ejemplo la sección Industria registró 1005 asistentes casi 300 más que el año pasado. Destacó la presencia de invitados de la talla de Guillermo del Toro, Vittorio Storaro, Carlos Saura, los hermanos Quay, Peter Fonda Blanca Guerra; Hugh Hudson, y Juan de Dios Larraín, entre otros. De la edición 35 correspondiente al 2020 se anunció se mostró el cartel, que ha sido diseñado por Alejandro Magallanes.

La última noche

Tal y como sucedió con la inauguración, en la clausura de la edición 34 del Festival de Cine de Guadalajara los discursos de apoyo hacia las mujeres fueron el toque especial que se añadió a una noche en la que también destacó que fueron más los directores ganadores de premios que no asistieron y enviaron representantes que los que sí estuvieron.

Una de las entregas más esperadas de la velada fue el Mayahuel Iberoamericano que se entregó a Esther García, directora de producción de El Deseo que ha acompañado en su carrera al director Pedro Almodóvar desde 1986.

Cientos de asistentes al Conjunto Santander de Artes Escénicas, fueron testigos de un discurso breve en el que García destacó: “Recibir un premio por hacer un trabajo que te apasiona... no se puede pedir más. Creo que este premio va permitir dar visibilidad a las mujeres que como yo están en puestos un poco más atrás, que hacemos un trabajo que permiten a los creadores cumplir sus sueños y permite a todos ustedes ver esas obras. Nos hacen falta mujeres, nos hace falta mucha visibilidad, estamos en un tiempo que necesitamos que tomemos las riendas de nuestras vidas y tengamos la visibilidad que no estamos teniendo”, luego agradeció a su equipo de trabajo y su familia.

En esa línea Aranza Echeverría de Carmen y Lola, dio las gracias al FICG y destacó: “He visto mucho cine latinoamericano. Lo que tienen aquí es mucho más potente de lo que vemos en Europa”, luego dedicó su premio a las mujeres. “Quiero decirles a todas que es posible, tengo 50 años y es mi primera película”. Otra de las intervenciones que destacaron fue la del ganador del Premio Maguey Marck C.K, director de One taxi ride, quien dijo que su película “trata del viaje de Erick diez años después de sufrir una violación. Un chico de la audiencia me dijo que fue violado y estaba llorando y asustado, deberían desechar los conceptos arcaicos de masculinidad tóxica”. Luego invitó a que consulten la página del film y firmen una petición en línea “para encontrar más apoyo para los sobrevivientes masculinos”.

John Lee Hanckok mencionó que está muy emocionado porque la cinta que se proyectó anoche Emboscada final, es la primera que hace para Netflix, “quiero agradecer a Netflix a Alfonso Cuarón por Roma, por preparar el camino, espero que les agrade la película”.

Los premios

La cinta mexicana Yo necesito amor obtuvo dos premios Mezcal para Diana Sedano, como Mejor Actriz y a César Gutiérrez, por Mejor Fotografía, Benny Emmanuel, protagonista de la cinta Detrás de la montaña, obtuvo el Premio al Mejor Actor; en tanto que Luke Lorentzen fue distinguido como Mejor Director por su filme Midnight family, que también fue elegida como Mejor Película Mexicana. El Premio del Público fue para Oblatos, el vuelo que surcó la noche, del tapatío Acelo Ruiz Villanueva.

En la Sección Iberoamericana, el Mayahuel al Mejor Largometraje Documental le fue otorgado al filme brasileño Cine Morocco, del director Ricardo Calil; La asfixia, coproducción México-Guatemala de Ana Isabel Bustamante, obtuvo el Premio Especial del Jurado; y se dio una mención especial a la cinta española El cuarto Reino, de Adán Aliaga y Álex Lora.

El Mayahuel para el Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción fue para la producción española Petra, del realizador Jaime Rosales, quien también fue elegido como el Mejor Director y se reconoció como Mejor Actriz, a Bárbara Lennie y Romina Betancur, protagonista de la cinta Los tiburones, película que obtuvo el Premio al Mejor Guion para Lucía Garibaldi y el Premio Especial del Jurado.

En esa misma sección, el Premio a Mejor Actor fue para Darío Grandinetti, por la película Rojo; Luis Armando Arteaga mereció el galardón a la Mejor Fotografía por la cinta Temblores; en tanto que el Premio a Mejor Ópera Prima fue para Carmen y Lola, de la directora Arantxa Echavarría.

El Premio Maguey para la Mejor Película fue para One taxi ride, coproducción México-Singapur, del director Mak C.K; mientras que la Mejor Actuación fue para Valerie Pachner, por la película austriaca The ground beneath my feet y se dio una mención a la película indonesa Memories of my body, del director Garin Nugroho.

El Premio Rigo Mora al Mejor Cortometraje de Animación fue para Guaxuma, coproducción Brasil-Francia, dirigida por Nara Normande; el galardón a Mejor Largometraje Internacional de Animación, otorgado por primera ocasión en el FICG, fue para Mirai no mirai, del realizador japonés Mamoru Hosoda.

El Premio al Mejor Cortometraje Iberoamericano fue para la coproducción de Uruguay-Chile, Bodas de oro, del director Lorenzo Tocco y el jurado dio una mención a la cinta española Kyoko, de Marcos Cabotá y Joan Bover.

CIFRAS

151,200 asistentes a las funciones

 295 películas exhibidas 

 30 salas de exhibición 

1,005 asistentes a Industria

MC

LAS MÁS VISTAS