Michel Franco dará presencia a México en el Festival de Cine de Venecia con su filme Nuevo orden, que considera un triunfo personal y profesional, pero también para nuestro país, pues es el único largometraje en español que competirá por el León de Oro, por lo que dijo sentirse orgulloso de llevar una historia para que el mundo siga conociendo nuestro país a través del cine.
- Te recomendamos Festival de Cine de Venecia revela su programa para su próxima edición Cine
“No hay otro país con la riqueza cinematográfica de México, eso hay que celebrarlo, pero también cuidarlo mucho”, dijo el director tras destacar que además de su cinta; Selva trágica de Yulene Olaizola; y 50 (o dos ballenas se encuentran en la playa) de Jorge Cuchí participarán en la fiesta cinematográfica de Venecia, en diversas secciones del festival.
“(Que estas nominaciones) sirvan para terminar con esas intenciones de recortes presupuestales. Cuidemos lo que nos hace grandes”, destacó.
Nuevo orden representa una historia que se encuentra muy cerca de todos, pero de la cual debemos huir: una posible futura realidad en el país y en el mundo, sumada al descontento social y a la necesidad de generar un cambio. Sin embargo, dijo que “no todos los cambios son para mejorar, eso ya la gente lo podrá discutir”.
La trama que protagonizan Diego Boneta, Naian Norvind, Darío Yazbek y Mónica del Carmen explora ocho personajes que el público seguirá en la cinta: “A diferencia del ritmo de mis otras películas, esto es un tren que no para”.
- Te recomendamos Los festivales de cine del mundo se unen ante la crisis Cine
Sobre la relación entre una sociedad distópica e inconforme y los paralelismos que podemos encontrar con la actual crisis mundial comentó; “Tanto el crew, como gente de otros países, como amigos que han visto la película, me comentan: ‘estoy viendo las noticias y no sé si es nuestra película o lo que está sucediendo’”.
SELVA TRÁGICA
Yulene Olaizola participará en la sección Orizzonti (Horizontes) que premia aquellos proyectos cinematográficos que muestran nuevas tendencias en los lenguajes que convergen en la producción audiovisual: “Estamos muy contentos. Es la primera vez que (una de mis películas) se va a ver en el Festival de Venecia. Me da mucho gusto pensar que también va a formar parte de este regreso del mundo de los festivales, del mundo del cine, después de esta larga pausa por la pandemia”, dijo la creadora de la cinta que aborda la trama de un grupo de mexicanos que extraen la goma de mascar del chicozapote cerca de la frontera con Belice, donde se encuentran con una beliceña, por lo que se producirá un choque de universos que afectará sus vidas.