Jorge Cuchí debuta en la Semana de la Crítica en Venecia

“Es como ganar el Oscar”: Verónica Valadez, productora de “50 o dos ballenas se encuentran en la playa”.

El director y Laura Berrón, de Catatonia Cine. (Especial)
Ciudad de México /

La ópera prima del director mexicano Jorge Cuchí, 50 o dos ballenas se encuentran en la playa, está compitiendo en la 35 Semana Internacional de la Crítica en Venecia, que transcurre en paralelo a la edición 77 de la muestra cinematográfica de la Biennale de Venezia; por lo que Verónica Valadez, productora del filme, destaca que estar en el festival de manera presencial ha sido un gran logro, incluso antes de que sea la proyección de la trama el próximo jueves, por todos los lineamientos que han tenido que seguir por la pandemia.

“En estos tiempos rarísimos sí ha sido muy peculiar. Desde poder ir al festival, fue todo un tema desde que nos dieron la invitación. No sabían si el festival se iba a hacer presencial o no; después nos dijeron que sí, pero los mexicanos no podían tener acceso. Fue un juego de contactos, de la embajada y el mismo festival nos apoyó para que a la delegación que fuera, le permitieran el acceso”, explicó, y agregó que los únicos que asistieron en representación del filme fueron el director Jorge Cuchí, José Casiilas, encargado de la dirección de fotografía, y Laura Berrón, jefa del departamento de cine en Catatonia Cine.

No obstante, compartió su emoción por ser parte de la fiesta cinematográfica: “Es la primera vez que una película nuestra llega a la Semana de la Crítica en Venecia. (Estamos) Emocionados y sorprendidos porque es en estos momentos tan raros y estamos esperando resultados”.

Comentó que este año se seleccionaron menos títulos y  por ende el orgullo ser parte de la cita fílmica, “donde nuestra historia es una de las pocas cintas totalmente en español, junto a Nuevo orden, de Michel Franco, y Selva trágica, de Yulene Olaizola, que compiten en la Mostra.

El largometraje protagonizado por José Antonio Toledano y Karla Coronado se enfoca en la historia de dos jóvenes, Félix y Elisa, que deciden realizar “el juego de la ballena azul”, un reto que se volvió viral en 2017 y que culmina con el suicidio de los involucrados.

“La película se hizo con bajo presupuesto, siempre creímos en el guion y le apostamos todo a la película. Ahorita es una realidad y saber que Europa nos está cobijando con tanto cariño nos llena de orgullo. Para nosotros, ya ganamos”, declaró en relación a las expectativas que tienen de la participación de la cinta en el certamen.

Mencionó que el haber sido escogidos para formar parte de esta selección fue como “ganar el Oscar”, independientemente del tipo de reconocimientos extra que pudieran conseguir.

 “Para que sea la ópera prima de Jorge, que su formación es de publicista más que de cineasta, estar en la Semana de la Crítica, ganar el premio de progresión en Toulouse, eso para nosotros ya es ganar, ya nos damos por bien servidos”, finalizó la productora.

Y ADEMÁS

LO QUE VIENE PARA LA HISTORIA

Con la cinta de Jorge Cuchí compiten Hayaleter, de Azra Deniz Okyay, Non odiare, de Mauro Mancini, Pohani Dorogy, de Natalya Vorozhbit, y Shorta, de Anders Ølholm.

50 o dos ballenas se encuentran en la playa tiene invitación para participar en el Festival Internacional de Cine de El Cairo, en noviembre, y en el Tallinn Black Nights Film Festival, antes de iniciar su gira por los cines en México el próximo año.


  • Alejandro Membrillo Garrido
  • gamembrillo@gmail.com
  • Nacido en Cuernavaca, Morelos, se graduó como comunicólogo por parte de la Universidad Intercontinental en Ciudad de México. Además, ha desarrollado estudios en dirección de arte, fotografía digital, edición audiovisual, gestión cultural y doblaje. Por fuera del periodismo es músico, compositor y actor de teatro musical.

LAS MÁS VISTAS