La expansión del coronavirus y el temor global a que aumenten los casos de la enfermedad han obligado a posponer y, en el peor de los escenarios, a cancelar varios de los estrenos más esperados de la industria del entretenimiento y otras citas destacadas del mundo cultural.
- Te recomendamos Por alerta de coronavirus, Netflix pide a Gal Gadot viajar en avión privado Televisión
En el universo cinéfilo, al aplazamiento del estreno de la última cinta de James Bond hasta finales de año se suman la cancelación de la nueva versión de Mulán en un mercado tan importante como el asiático, donde los cines permanecen cerrados, y la suspensión del rodaje de la séptima película de Mission: Impossible en Italia.
De acuerdo con algunas estimaciones, la crisis por el Covid-19 puede suponer pérdidas de más de 5 mil millones de dólares, asegura el diario especializado The Hollywood Reporter, mientras estudios como Disney y Universal reducen al máximo los viajes de sus ejecutivos y los desplazamientos en rodajes.
Por ejemplo, el estreno de la nueva película de la saga de James Bond, No Time To Die, se ha retrasado desde abril hasta noviembre.
Los productores tomaron la decisión “tras una cuidadosa evaluación del mercado cinematográfico mundial” y animados por peticiones de varios clubs de fans, aunque esto obligará a replantear toda la campaña promocional, una vez que la estrella Billie Eilish acababa de presentar la canción para la cinta (con récord de escuchas incluido) y de que sus tráileres ya se proyectaban en cines.
- Te recomendamos Por coronavirus, Disney cancela en China estreno de Mulán Cine
DISNEY CAMBIA SU AGENDA
Al gigante Disney la agenda del coronavirus no le podría haber venido peor: Su gran apuesta para la primavera era la nueva versión de Mulán, una cinta que, por motivos obvios, tiene en el mercado asiático su principal foco.
Pero, precisamente en los tres países más importantes para esta parte del planeta (China, Japón y Corea del Sur) la nueva aventura de la guerrera no se proyectará en salas por el momento, aunque su estreno se mantiene en Estados Unidos con una gran premiere fechada la próxima semana en Hollywood.
NADA EN LA COSTA AZUL
Festivales de la industria cultural como el mercado televisivo MIPTV, uno de los más importantes del mundo, y el encuentro paralelo Canneseries, que se iban a celebrar en Francia del 30 de marzo al 2 de abril, han sido cancelados a causa de “preocupaciones relativas al coronavirus”.
El otro festival en Francia del sector, Series Mania, que se celebrará en Lille (norte) a finales de marzo, mantiene el evento como estaba previsto.
OTROS CASOS
MPTV
La serie española sobre el origen de ETA, La línea invisible, producción del director Mariano Barroso, y la española La Unidad, la lucha antiterrorista, dirigida por Dani de la Torre, iban a ser los estrenos.
FESTIVAL
La producción chilena Dignidad iba a competir junto a otras nueve producciones internacionales en el festival Canneseries.